ofidismo

Páginas: 7 (1711 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
OFIDISMPO
INTRODUCCION
El ofidismo define al sindrome resultante de la inoculación accidental de sustancias venenosas por parte de serpientes que pertenecen a las familias Viperidae y Elapidae, como también de algunas especies que poseen colmillos posteriores (opistoglifas) y que pertenecen a la familia Colubridae. La gravedad de los envenenamientos no solo dependerá del inóculo o lascaracterísticas del veneno, sino también de la falta de tratamiento adecuado y oportuno, pudiendo desembocar en la invalidez o la muerte de la persona afectada. En los últimos años, a nivel mundial se han reportado alrededor de 30,000 y 40,000 muertes anuales ocasionadas por la mordedura de serpientes venenosas (17) por lo que constituye un problema de salud pública.
ASPECTOS BIOLOGICOS DE LASSERPIENTES VENENOSAS
Del total solo albergan especies venenosas las familias Elapidae, Viperidae e Hydropiidae. Por el tipo de colmillos las serpientes pueden dividirse en solenoglifas, proteroglifas, opistoglifas y aglifas. Algunos grupos contienen una sola especie en nuestro país, como el género Lachesis y su única especie: la L. muta muta ("shushupe"), el género Crotalus con el C. durissusterrificus ("serpiente de cascabel") que se encuentra en fase de extinción en el Perú y, por último, el género Pelamis con la P. platurus ("víbora marina”). Las serpientes son reptiles que carecen de patas, trasladándose con movimientos generados por poderosos músculos ventrales que configuran una reptación ondulante. Estos animales muestran una morfología acintada, con una cabeza aplanada que secontinua con un corto cuello seguido de una porción corporal de tamaño variable que finaliza en una cola. Se considera importante establecer las diferencias existentes entre las especies venenosas y no venenosas. Entre los vipéridos las diferencias se establecen en la cola con respecto a la disposición de las escamas ventrales. Los géneros Bothrops, Bothriopsis y Porthidium tienen escamasdispuestas en 2 a 3 columnas hasta el final de la cola. El género Lachesis cuenta con escamas pequeñas, erizadas y dispuestas irregularmente terminando en una uña córnea; asimismo puede alcanzar grandes dimensiones (entre los 2 y 4 metros de ongitud) convirtiéndose en la serpiente venenosa de mayor tamaño en las Américas. ‹ El género Crotalus presenta segmentos córneos flojamente unidos, produciendo unsonido característico (parecido al cascabel). Esta serpiente en el Perú está en fase de extinción Entre los géneros Bothrops y Bothriopsis la diferencia sustancial está dada por la tendencia arborícola de las especies del segundo grupo, así como su coloración verdosa y la presencia de escamas láteroventrales de color amarillo intenso que se extienden a lo largo del cuerpo.
DISTRIBUCIONGEOGRAFICA DE LAS SERPIENTES
Las serpientes viven entre los 800 y 2000 metros de altitud sobre el nivel del mar. En el Perú se han identificado 33 especies ponzoñosas, de las cuales 9 son utóctonas y las 24 restantes son comunes a países vecinos.
ACCIÓN DEL VENENO. FISIOPATOLOGÍA DEL EMPONZOÑAMIENTO:

Acción Coagulante: Su actividad radica en la fracción proteica del veneno; el estado deincoagulabilidad resultante (efecto defibrinatorio) dura mientras exista veneno circulante.
Acción proteolítica: depende de la degradación protéica del veneno liberando enzimas y se traduce por:
a) Necrosis celular, con destrucción de tejidos (piel, tejido adiposo, músculo; etc.)
b) Lesión del endotelio vascular (Endovascularitis Necrotizante) estas alteraciones pueden comprometer seriamente el SNC y losriñones pudiendo inclusive ocasionar la muerte y /o dejar secuelas permanentes.(7)
c) Acción Hemolítica: se realiza a través de un mecanismo indirecto, el veneno actúa sobre la lecitina plasmática transformándola en isolecitina con capacidad hemolizante.
d) Acción Neurotóxica: es probable que la fracción neurotóxica del veneno atraviese la barrera hematoencefálica.Su acción podría deberse a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ofidismo
  • ofidismo
  • ofidismo
  • Ofidico
  • Ofidismo
  • OFIDISMO
  • Ofidismo
  • Accidente Ofidico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS