Ofidismo

Páginas: 9 (2081 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
Ofidismo
Reptiles de Importancia Médica
Para el hombre antiguo no pudieron pasar desapercibidos los reptiles venenosos, ya que al compartir el hábitat, sufrió accidentes, por lo que les temió y venero. En la Biblia, la serpiente se representa desde la misma creación como símbolo de maldad. Para los estudiosos y científicos estos animales han sido muy apreciados, ya que la evolución haprovocado cambios sorprendentes en ellos y en este proceso han desaparecido tanto los miembros superiores e inferiores, teniendo actualmente bases obscuras para una respuesta de este porque.
Las serpientes son descendientes de las lagartijas y su evolución envuelve alteraciones en el desarrollo del cuerpo, pudiendo dividir a estos en dos fases evolutivas principales, la primera es la perdida de losmiembros superiores; existen fósiles del Cretáceo llamados: Pachyrhachis, la importancia de este fósil es que corresponda a una serpiente con características craneales de serpiente, pero que tienen sin embargo, pequeños miembros inferiores.
La segunda fase, es haber llegado a un rudimento de pelvis como el que se aprecia en la familia Booidae hasta llegar en la evolución como la familiaColubroidae que está exenta de todo rudimento. Se ha explotado el hecho de que los pitones son animales con un estadio transicional en la evolución de las serpientes.
Las serpientes aparecen en la Era Cenozoica, Periodo Terciario, época del Paleoceno hace 70,000,000 de añlos ya como hoy las conocemos.
Es importante saber que las serpientes de acuerdo a su gestación pueden ser ovíparas, ovoviparas yvivíparas, variando esto en cada género y especie.
Todas las serpientes poseen glándulas productoras de veneno, como son las glándulas de Duvernoy en los colúbridos, sin embargo y de acuerdo a la toxicidad de la mordedura debido a la posición de sus colmillos en el maxilar, las características de estos los podemos dividir en:
* Aglifas: la dentadura es pareja y con colmillos cortos, por lo quees imposible inyectar su veneno, la mordedura es dolorosa.
* Opistoglifas: los colmillos con los que pueden herir están en la parte posterior del maxilar. Necesita morder con la boca completamente abierta para poder introducir estos.
* Proteroglifas: los colmillos del veneno se encuentran en la parte anterior del maxilar, son fijos y están recubiertos por una membrana, misma que seconecta con la glándula del venenosa, facilitando así la inoculación del veneno y lanzarlo a un punto dirigido como son los ojos de sus presas (familia Elapidae).
* Solenoglifas: sus colmillos son los de más alta especialización ya que poseen un canal interno, el cual está conectado directamente a la glándula del veneno, y en la terminación de este, cuenta con un orificio; de manera que al mordersobre su presa, funciona igual que una aguja hipodérmica; estos colmillos además son móviles gracias a la acción de musculos especializados, ya que al abrir la boca, los colmillos son colocados en posición de ataque para inocular el veneno, lo que hace a estas serpientes ser altamente peligrosas (familia Viperidae).
Epidemiologia
En el mundo hay cerca de 3000 especies de serpientes, de loscuales 532 especies son las que llamamos venenosas, estas son clasificadas de la siguiente forma: elapidos 180, hidrofidos 52, viperidos 180 y crotalidos 120. En América existen 8 géneros de crotalidos, 3 de elapidos y 3 de hidrofidos.
En los Estados Unidos de America hay 26 especies y 44 subespecies venenosas, en los últimos 10 años se ha estudiado únicamente el veneno del 90% de estas.
Por loque respecta a la especies de serpientes en Centroamerica estas se encuentran distribuidas de manera siguiente: 17 especies venenosas en Guatemala, 9 en Belice, 13 en Honduras, 6 en El Salvador, 13 en Nicaragua, 16 en Costa Rica y 20 en Panamá.
México tiene a estos grupos de países como vecinos y existen diversos tipos de climas y zonas, Neoartica y Neotropical, teniendo amplios desiertos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ofidismo
  • ofidismo
  • ofidismo
  • Ofidico
  • Ofidismo
  • ofidismo
  • OFIDISMO
  • Ofidismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS