Ofima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El contar con fuentes de información confiables, veraces y oportunas que ofrezcan un criterio para la toma de decisiones acertadas en beneficio de la empresa es el sueño de todo administrador de empresas, en este breve trabajo se expone una síntesis de lo que son los sistemas de información hoy día en áreas administrativas como contabilidad y finanzas, mercadotecnia, recursoshumanos y almacén. Esto con la finalidad de que entendamos la relevancia de la gran herramienta con que contamos.
Cabe señalar que para la elaboración de este material se basó en las presentaciones en clase por parte de los compañeros de grupo.
A finales de la década de los 80´s y todavía en el transcurso de los 90´s en lo referente a países latinoamericanos, los sistemas de información en lasempresas apenas vislumbraban un horizonte alentador ya que los sistemas que se manejaban caían en lo rudimentario y limitado en sus funciones.
Hoy en día nos encontramos en la sociedad de la información debido a los grandes avances tecnológicos en las telecomunicaciones y más aún en la rama de la informática donde la velocidad y la conectividad juegan un papel de vital importancia enlas organizaciones que sin exclusión alguna operan transmitiendo y recibiendo información día con día.
La capacidad gerencial se ha visto aumentada y se ha enriquecido logrando desarrollos con cambios y uso de tales innovaciones como son, por mencionar algunos, la teoría de redes, las organizaciones virtuales y los sistemas de información inteligentes.
Ofimática
Se llama ofimática alequipamiento hardware y software usado para crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos. Las actividades básicas de un sistema ofimático comprenden el almacenamiento de datos en bruto, la transferencia electrónica de los mismos y la gestión de información electrónica relativa al negocio. La ofimática ayuda a optimizar oautomatizar los procedimientos existentes.
La ofimática con red de área local (LAN) permite a los usuarios transmitir datos, correo electrónico e incluso voz por la red. Todas las funciones propias del trabajo en oficina, incluyendo dictados, mecanografía, archivado, copias, fax, télex, microfilmado y gestión de archivos, operación de los teléfonos y la centralita, caen en esta categoría. Laofimática fue un concepto muy popular en los años 1970 y 1980, cuando los ordenadores de sobremesa se popularizaron.
No es necesaria la red para trabajar con un paquete ofimático.
Encyclopedia of Small Business. Consultado el 13 de junio de 2007.
Ofimática: Equipamiento que se utiliza para generar, almacenar, procesar o comunicar información en un entorno de oficina la cual se puede generar, copiar ytransmitir de forma manual, eléctrica o electrónica.
Gispert, Carlos.(opcit).Sexta Edición, Océano, pp.1543 Tomo 6, México, 2002.

Elementos de la Ofimática
Word.Aunque sus posibilidades van mucho más allá, es un procesador de textos. Si lo que usted desea es redactar una carta, un fax, un currículum, llevar a cabo un informe o memorando, incluso si quiere hacer un folleto, un manual, unatesis, monografía o resumen, crear una agenda o un calendario; ésta es su aplicación soñada.También puede, claro está, utilizar toda su potencia, crear páginas web, realizar gráficos, organigramas, diseños con terminación profesional, introducirle imágenes, animaciones, sonidos, etc.Excel.Su función principal es la de una hoja de cálculo o planilla electrónica. Advertencia: Su utilización puedecausarle un suspiro de alivio. Puede crear facturas, hojas de balance, control de gastos, llevar estados de cuenta, incluso puede manejar toda la economía de su hogar y empresa, incluyendo el manejo de sueldos, y el control de su tarjeta de crédito.Por suerte, la fiabilidad de sus funciones permiten innumerables posibilidades... también podemos confiarle estadísticas y complicados cálculos,...
tracking img