Ofimatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso de mecanografía
Método: ESCRI-MATIC
Enviado por jorgemarin1
Indice
1. Introducción
2. Ejercicios maquinales
3. Ejercicios con mayúsculas y signos ortográficos
4. Ejercicios numéricos
5. Ejercicios con palabras
6. Ejercicios con frases breves
7. Ejercicios con textos breves
8. Ejercicios de velocidad
9. Conclusión
10. Bibliografía
1. Introducción
En el ensayo La escritura amáquina: Método científico del tacto, publicado con el link http://www.monografias.com/trabajos11/escmaq/escmaq.shtml, he planteado la necesidad de rever las ventajas de escribir al tacto, empleando el sistema pandactilar.
En esta ocasión, presento el Curso de Mecanografía: Método ESCRI–MATIC®, cuyo objetivo principal es la recreación de ejercicios para hacer efectivo un entrenamiento gradual delos dedos de ambas manos para una escritura mecanográfica automática.
La escritura a máquina, hoy día, ha pasado a segundo término, porque se considera prioritario en computación, el estudio de la faz de diseño de los programas básicos del Entorno Windows.
Por mi parte, considero que la escritura al tacto debe ser incluida en los proyectos curriculares de enseñanza de los establecimientosoficiales y privados, ya que las ventajas de su aplicación siguen siendo la base fundamental de todo estudio.
Hoy, se necesita escribir con corrección y sin errores. Si esto no es un motivo suficiente, ya que se estima que la función de corrección automática de texto puede convertirse en una rutina, pensemos otro aspecto: el ahorro de tiempo. Escribir a razón de 90 palabras por minuto es una de lasmetas a alcanzar. Con la práctica intensiva se podría incluso superar esta cifra.
Resulta imprescindible que se revean estos principios y que los docentes encuentran en esta práctica un fundamento que la cultura ha modelado como una costumbre, de naturaleza cualitativa, útil y necesaria.
Resulta imprescindible aclarar que la aplicación de escritura al tacto no sea autoasistida, es decir quetenga siempre el respaldo de un docente para que el alumno se acostumbre a memorizar la ubicación de las teclas, escribir con corrección y sin mirar el teclado.
De este modo, el seguimiento de las actividades de los alumnos puede ser efectivo, en lo que respecta al pulsado de teclas, y también a favorecer distintos hábitos, corrigiendo vicios (Ej: escribir con dos dedos) o aplicar la tecla deretroceso en caso de equivocación.
Para lograr una mayor eficacia en la enseñanza es necesario que el docente pueda organizar su actividad utilizando en primer término las máquinas mecánicas, luego incorporar las eléctricas o electrónicas, hasta ver las diferencias en un teclado de PC.
La eficacia se logra aplicando esta norma, ya que toda persona debe tener en cuenta que pulsar las teclas en unamáquina mecánica requiere de un mayor esfuerzo, cuestión que es posible apreciar en los teclados sensibles. Conociendo a su vez los distintos teclados y adecuando sus funciones se logran excelentes resultados en la velocidad de la escritura.
A fin de establecer una organización en los ejercicios, es aconsejable que el docente pueda transcribirlos con el modelo de letra de las máquinas que utilice,a fin de que el alumno tome en cuenta la organización de las palabras y la dimensión real que ocupan los renglones en cada hoja.
Para hacer más efectiva la autoconciencia del alumno en el proceso, resulta necesario que adopte como técnica la autocorrección, a fin de que pueda ver los errores que cometió. Luego, el docente hará una corrección final de la tarea.
En este Curso de Mecanografía, sepropone como temas los siguientes: ejercicios maquinales, ejercicios con mayúsculas y signos ortográficos, ejercicios numéricos, ejercicios con palabras, ejercicios con frases breves, ejercicio con textos breves y ejercicios de velocidad.

2. Ejercicios Maquinales
Los ejercicios maquinales tienen como objetivo el adiestramiento gradual de los dedos para conocer la ubicación de las teclas...
tracking img