Ofimatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ofimática

Se llama ofimática al equipamiento hardware y software usado para idear y crear, coleccionar, almacenar, manipular y transmitir digitalmente la información necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos básicos. Las actividades básicas de un sistema ofimático comprenden el almacenamiento de datos en bruto, la transferencia electrónica de los mismos y la gestión deinformación electrónica relativa al negocio.[1] La ofimática ayuda a optimizar o automatizar los procedimientos ofimáticos existentes.
La columna vertebral de la ofimática es una red de área local (LAN), que permite a los usuarios transmitir datos, correo electrónico e incluso voz por la red. Todas las funciones propia del trabajo en oficina, incluyendo dictados, mecanografía, archivado, copias,fax, télex, microfilmado y gestión de archivos, operación de los teléfonos y la centralita, caen en esta categoría. La ofimática fue un concepto muy popular en los años 1970 y 1980, cuando los ordenadores de sobremesa se popularizaron.[2] Hacia fines de 2006, la ofimatica apunta hacia aplicar todos los procedimientos descritos, en forma wireless, es decir sin cables. En este aspecto las cada vezmás populares WIFI, y WIMAX juegan un papel trascendental. Por fin se puede avizorar una moderna oficina, muy eficiente pero libre de los desagradables cables.
[pic][pic]La ofimática es el conjunto de técnicas y herramientas informáticas que se utiliza en la oficina. Suelen poseer herramientas de como procesadores de texto, hojas de cálculos, bases de datos, presentaciones, etc.

2.1.- ¿Qué es laofimática?

El término ofimática viene de la unión de oficina e informática y trata de la automatización de oficinas y de los procesos del trabajo que se realizan en su seno.

El ámbito de aplicación de las herramientas ofimáticas es muy amplio y su objetivo es cubrir las necesidades de la oficina en cualquier organización. Dichas herramientas ofimáticas estarán siempre orientadas a personalno especializado en informática y precisarán del menor tiempo posible de formación abarcando un amplio abanico de funciones típicas de la gestión de una oficina, como por ejemplo:
• Automatización de correspondencia.

• Mecanografía.

• Mantenimiento de ficheros (miembros de organismos, acuerdos etc.)
• Mantenimiento de datos que requieren continuos cálculos (presupuestos).• Presentación de informes y propuestas.

• Control del flujo de trabajo dentro de los distintos departamentos.

• Elaboración de presentaciones.

• Realización de gráficos y estadísticas sencillas.
2.2.- Conceptos y funcionalidades básicos comunes

Los productos ofimáticos poseen una serie de funcionalidades comunes entre las que cabe destacar:

Ayudas

Aunque elentorno gráfico es altamente intuitivo, la potencia de los nuevos productos ofimáticos ha favorecido que los distintos fabricantes desarrollen diferentes sistemas de ayuda orientados a que el usuario obtenga el mayor rendimiento de la herramienta en el menor tiempo posible y de la manera más cómoda.

Existen distintos niveles de ayudas:
• Ayuda de interfaz gráfica : consta de barras debotones, índice y búsqueda por temas, ventanas emergentes y cuadros de diálogo. Este tipo de ayuda, el más habitual, es en general un completo manual de usuario.

• Ayudas expertas : permiten al usuario realizar una tarea guiado paso a paso, a través de preguntas sencillas que concluyen en la realización de la tarea deseada.

• Asistente de ideas o gráfico : el programa va intercalandosugerencias prácticas sobre la forma en la cual tratar el documento o realizar una determinada función.

• Tutoriales : realizan un recorrido a través de las principales funcionalidades del producto como se puede ver en la figura.
[pic]
• Ayuda sensible al contexto : dependiendo del lugar de la aplicación se proporciona un tipo de ayuda relativa a la operación que se quiera desarrollar....
tracking img