Ofimatica

Páginas: 21 (5084 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
BLOQUE I.- TÉCNICA YTECNOLOGÍA.
1.1 TÉCNICA.1.1.1 LAS TÉCNICAS EN LA VIDA COTIDIANA.
Se denomina técnica al proceso de creación de medios para satisfacer necesidades e intereses, incluyendo formas de organización y gestión, herramientas, instrumentos y máquinas. A su vez, la reflexión sobre los medios, las acciones y sus relaciones con el contexto se conoce cómo tecnología.
Este campo, por suparte, responde al deseo y la voluntad del hombre de transformar su entorno. Esto es, transformar el mundo que lo rodea, buscando nuevas y mejores formas de satisfacer sus necesidades o deseos. En este campo prima la voluntad de hacer construir, concebir, crear, fabricar, etc.). Esta actividad humana y su producto resultante, es lo que llamamos técnica.
En este campo, la motivación es lasatisfacción de necesidades o deseos, la actividad es el desarrollo, el diseño y/o la ejecución y el producto resultante son los bienes y servicios, o los métodos y procesos.

También podemos decir que se trata del o los procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad (construir algo, efectuar una medición o un análisis, conducir un auto, tocar el piano, vender algo, nadar), así comotambién la pericia o capacidad que se pone de manifiesto cuando se realiza la actividad. Estos procedimientos no excluyen la creatividad como factor importante de la técnica.

En la primera mitad del año 2007, Cyntia Smith, curadora del Museo Nacional del Diseño, Cooper- Hewitt, en NuevaYork y otros miembros del consejo del museo decidieron montar una exposición que muestra ejemplos de artefactoscuya característica sobresaliente es que dieron lugar a la creación de pequeñas empresas socialmente responsables para producir instrumentos u objetos al alcance de la mayoría de la población del Planeta.
La exhibición se divide en 6 secciones: agua, vivienda, salud y sanidad, educación, energía y transportación.
Con estos artefactos se busca empoderar a las poblaciones que viven en pobrezaextrema así como a las que han sufrido desastres naturales. También con esta exposición se intenta concienciar a la sociedad del primer mundo sobre las necesidades y marginación de las comunidades del tercer mundo y las posibilidades de creatividad e innovación que hay entre esas mismas comunidades para resolver sus problemas.
EL AGUA.-
El agua es esencial para todas las formas de vida,independientemente de su uso, ya sea para la cosecha, el hogar, o para beber. Sin embargo, más de un mil millones de personas, sus animales y plantíos en el planeta carecen de este recurso. En países en vías de desarrollo, particularmente las mujeres transportan el agua, generalmente sobre sus hombros o en la cabeza a través de largas y difíciles veredas o brechas, lo que les consume mucho tiempo que, en ,se traduce en que se ven privadas de ir a la escuela. Por ello la creación del
Q Drum 3, que es un cilindro de plástico que puede transportar 75 litros de agua, está diseñadopara rodar en cualquier superficie.

Q Drum.-Además, el 70% de la población que vive en pobreza también vive en el medio rural. Estas poblaciones dependen dela agricultura como su único medio de subsistencia. Es por estoque un grupo de tecnólogos y diseñadores ha ideado una variedad de equipos de micro-irrigación para extender la temporada de cosecha o para guardar el agua. Un ejemplo es el Tanque de agua anti-evaporación, que recoge el agua de lluvia para ser utilizada en tiempo de secas para irrigar la tierra. Estos tanques pueden proveer hasta 10,000 litros de agua, y como son de plástico se reduce el precio,ya que cuestan una quinta parte de lo que cuesta el existente en ferro-cemento. Sistema de almacenamiento de agua.
 
ENERGÍA
El combustible y la energía son necesarios para cocinar, calentar, el transporte, y el intercambio comercial y deservicios de muchas comunidades. Más de 1.6 mil millones de personas carecen de acceso a la electricidad; y 2.4 mil millones personas carecen de acceso a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ofimática
  • Ofimática
  • ofimatica
  • Ofimatica
  • ofimatica
  • Ofimatica
  • OFIMATICA
  • Ofimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS