Ofimatica

Páginas: 7 (1652 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Al inicio de este ensayo tecnológico sobre los sistemas operativos y la manera en la que la tecnología ha avanzado y alcanza de un modo espectacular, debemos de podernos a pensar en que tanto hemos avanzado en la manera comunicativa y las razones por la cual el uso de sistemas avanzados y tecnológicos nos han ayudado a ser mejores personas hoy en día.
Así que prepárense y observen porque latecnología nos ha enseñado y nos ha ayudado mucho en la interacción maquina hombre.
* Escribir y Leer: Estos servicios se realizan utilizando el identificador, descriptor o manejador de archivos (devuelto en la operaciones de creación y apertura), en vez del nombre lógico del mismo.
Una operación de lectura permite traer datos del archivo a memoria. Para ello especifica el identificador,descriptor o manejador obtenido en la apertura, la posición de memoria y la cantidad de información a leer. Si esta en medio, se sobrescribirán los datos, si esta al final del archivo, su tamaño y crece. En este caso, el sistema operativo se encarga de hacer crecer el espacio físico del archivo añadiendo bloques libres.
En algunos sistemas operativos se puede especificar la posición del archivo en laque se realizara la siguiente lectura o escritura.
* Cerrar un archivo: Terminada la utilización del archivo se debe cerrar, con lo que se elimina el identificador temporal obtenido en la apertura o creación y se liberan los recursos de memoria del archivo.
* Borrar un archivo: El archivo se puede borrar, lo que se supone que se borra su nombre del correspondiente directorio y que el sistemade archivos ha de recuperar los bloques de datos y el espacio de manutención que tenia asignado.
2.8.2. Servicios de directorios
Un directorio es un objeto que relaciona de forma univoca un nombre con un archivo. El servicio de directorios sirve para identificar a los archivos (objetos), por tanto ha de garantizar que la relación [nombre-archivo] sea univoca. Es decir, un mismo nombre no puedeidentificar a dos archivos. Observe por el contrario, que el que va a dos nombre se refiera al mismo archivo no presenta ningún problema, son simples sinónimos.
Se denomina directorio raíz al primer directorio de la jerarquía, recibiendo los demás el nombre de subdirectorios. El directorio raíz se presenta por el carácter (“/” o “-“) dependiendo del sistema operativo.
La visión física delsistema de directorios consiste en unas estructuras de información que permiten que relacionar cada nombre lógico con la descripción física del correspondiente archivo.
Servicios de directorios
Un objeto directorio es básicamente un conjunto de entradas que relacionan nombres y archivos. El servidor de archivos incluye una serie de servicios que permiten manipular directorios. Estos son:
* Crearun directorio: Crea un objeto directorio y lo situa en el árbol de directorios donde se especifique el nombre, absoluto o relativ, del nuevo directorio.
* Borrar un directorio: Elimina un objeto directorio de forma que nunca mas pueda ser accesible y borra su entrada del árbol de directorios. Normalmente, solo se puede borrar directorio vacio, es decir, un directorio sin entradas.
* Abrirun directorio: Abre un directorio para leer los datos del mismo. Al iguel que un archivo, un directorio debe ser abierto para poder acceder a su contenido. Esta operación vuelve al usuario un identificador, descriptor o manejador de directorio de carácter temporal que permite su manipulación.
* Leer un directorio: Extrae la siguiente entrada de un directorio, abierto previamente. Devuelve unaestructura de datos como la que define la entrada de directorios.
* Cerrar un directorio: Cierra un directorio, liberando el identificador devuelto en la operación de apertura, así como los recursos de memoria y del sistema operativo relativos al mismo.
2.8.3. Sistema de archivos
Se denomina sistema de archivos al conjunto de archivos incluidos en una unidad de disco. El sistema de archivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ofimática
  • Ofimática
  • ofimatica
  • Ofimatica
  • ofimatica
  • Ofimatica
  • OFIMATICA
  • Ofimatica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS