Ofrenda de mixquic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ofrenda de Mixquic
Mixquic, cuyo nombre quiere decir "en el mezquite", ha logrado conservar sus ancestrales tradiciones de culto a la muerte; relata la historia que en la época prehispánica, losmuertos eran enterrados en chinampas al lado de sus casas y que ahí, ese mismo día, colocaban sus ofrendas que podría ser agua, ocote en lugar de velas, pescado fresco y sal.
El mestizaje dejó enMixquic la costumbre y tradición de ofrendar a los muertos con algunas transformaciones, uno de los elementos que se cambiaron fueros los ídolos por imágenes de santos católicos, y el ocote por la cera.  La celebración inicia el 31 de octubre, cuando por la noche, para esperar a los niños difuntos, los lugareños colocan una mesa que sirve de altar en el que colocan frutas, velas, flores decempasúchil, comida, dulces, bebidas y el tradicional pan de muertos, todo, por supuesto, acompañado de una serie de juguetes y figuras de dulce y barro, con los cuales jugaban los niños.
La ofrenda se llenadel aroma del incienso o goma de copal que se quema en un sahumerio, para relajar a las almas tras su recorrido cansado y largo. En la entrada de la casa en la que se coloca la ofrenda, se tienedispuesto un faro o la llamada estrella de las ánimas, que guía a los difuntos para que no se pierdan.
El 2 de Noviembre a las 8 de la noche inicia la “alumbrada” de las tumbas. Los familiares acuden alpanteón para iluminar con velas las tumbas ya decoradas y así acompañar a sus difuntos toda la noche y madrugada. Es una fiesta de mucho respeto.
Significado de algunos elementos de la ofrenda:Cadenas de papel color blanco y morado: simbolizan la unión entre la vida y la muerte.
Agua: para que el ánima pueda saciar su sed.
sal: para conservar el alma íntegra y poder regresar el siguiente año.Velas: para guiar el camino de llegada a casa y alumbrar el regreso.
Copal: para alejar los malos espíritus.
Flores: especialmente la flor amarilla del cempasúchil, cuyo color fácilmente visto...
tracking img