Ofrenda de queretaro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
vida y estilo » Turismo » Destinos en México
OFRENDA DEL ESTADO DE QUERÉTAR O

[pic]

En la ciudad de Querétaro se organiza un pintoresco y colorido ‘Altar de Muertos’, en la mayoría de los altares se representa el modo de vida de los otomíes y los concheros, antiguas civilizaciones del estado de Querétaro.
Los días uno y dos de noviembre son motivos para celebrar una costumbre yun rito prehispánico a lo largo de varios siglos y que hasta nuestro tiempo se ha denominado “Día de muertos”

Algunas de las ofrendas se componen de siete escalones forrados en tela negra, que aluden a los siete pecados capitales:
( lujuria, gula, avaricia ,pereza, ira, envidia y vanidad )

Además, se colocan de manera artística flores de cempasúchil yexquisitos alimentos propios de esta época.

Otros, dividen con una mesa los niveles de sus altares, lo que representan el cielo y la tierra. Por ello, en la mesa se colocan las imágenes o fotos de los difuntos y los símbolos de fe, así como elementos de agua y fuego representados por líquidos que pueden ser atole, pulque, tepaches, aguas frescas u otras bebidas; mientras que el fuego, essimbolizado por velas y cirios.

En el suelo, se instalan los objetos de aire y tierra como el incienso y la mirra, así como las semillas y las frutas.

En los altares, es raro que falten las calaveras, ya sea de azúcar, chocolate, camote o amaranto.
El día 2 de noviembre, las familias comen lo que han ofrendado a los difuntos visitantes.

Tambiénse coloca la fotografía o fotografías de los seres queridos, en medio del altar, y alrededor se colocan objetos que la o las personas disfrutaban en vida como: los platillos o alimentos que más les gustaban, sus cosas predilectas como un libro, cigarros, hasta la botella de licor que prefería. Se colocan éstas cosas, porque se dice que el difunto podría volver ése día a visitarnos y hay quetenerle todo lo que le gustaba.

También se colocan algunas imágenes religiosas y objetos decorativos como flores de Zempatzuchitl, calaveritas de azúcar y el tradicional pan de muertos, además de que en muchos altares se instala el incienso de olor penetrante que invade el ambiente y se le da un olor más místico, más pagano o misterioso.

SIGNIFICADO DE LOS ELEMENTOS QUE SE COLOCAN ENEL ALTAR:

*El AGUA.Considerada como fuente de vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de un largo camino y como fortalecimiento para su regreso al más allá.

*LA SAL. Elemento de purificación, sirve también para que el cuerpo no se corrompa.

*EL CIRIO. La flama que produce significa luz, fe y esperanza. Llamarada de triunfo, porque el alma pasa de esta vida a la otra,a la inmortalidad, a lo desconocido.

*COPAL o INCIENSO. Ofrenda a los dioses. Elemento que sublima y transmite a la oración o alabanza, uniendo al que ofrece y a quién recibe. Perfume de reverencia soberana, para alejar a los malos espíritus.

*LAS FLORES. Las blancas (alhelí y nube) significan pureza y ternura. Las amarillas, cempoaljochitl, significan riqueza, flor de oro

*EL PETATE. Esun objeto de ofrenda para el descanso, para merecer el banquete.

*JUGUETES.Perro izcuintle para las ánimas infantiles son elemento de juego. Por otro lado, el perro izcuintle ayudaba a las ánimas a cruzar el caudaloso río Chiconahuapan, último para llegar al Mictlán (lugar de los muertos).

*LAS CAÑAS.- las varas con que se ensartaban los cráneos de los sacrificados

Existen algunos otrosalimentos que al paso del tiempo, al igual que los antes mencionados se han convertido en parte medular de las ofrendas de muertos como lo son:

*EL PAN. Es precisamente uno de los alimentos más importantes en la ofrenda, es lo que se invita al recién llegado, es un alimentio que se cpomparte fraternalmente.

Las rosquillas o esos panes que tienen forma de cuerpo humano se decoran con azúcar...
tracking img