Ofrenda del día de muertos a frida kahlo

Páginas: 8 (1862 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Démosle la bienvenida al alma de Frida:
Orígenes del altar de muertos:
La celebración más importante de este mes es sin dudarlo el día de muertos, este día nos da la posibilidad de tener una mirada profunda a la historia de nuestro país.
El día de muertos en México está arraigado al sentir popular como en ningún otro lugar, una tradición que proviene del gran legado de civilizacionesancestrales y se mantiene viva por casi 3000 años.
La celebración actual del día de muertos es descendiente del llamado festival de los muertos un ritual celebrado por aztecas en los meses de julio y agosto, era la fiesta con que los mexicas celebraban el final de la cosecha de frijol, garbanzo, maíz y calabaza, estos alimentos eran parte de la ofrenda que se le hacía a la reina Mictecacihuatl.
Losinvestigadores creen que la herencia del Festival de Muertos se mezcla con otra costumbre prehispánica: sepultar junto a los muertos objetos, comida y ofrendas. Esta costumbre nace de la creencia de que cuando mueren las personas viajan al reino de Mictlán y luego llegan a Tlalocan (el “cielo” de la cultura azteca).
Para ellos la vida se convertía en un viaje, mediante el cual deberían atravesar cadauno de los 7 inframundos, para así poder llegar a alguno de los 13 cielos existentes. Dependiendo de la muerte que hubieses tenido, te correspondería un cielo u otro. Debido al esperado viaje, los muertos eran enterrados con toda clase de objetos que pudieran serles de utilidad en su trayecto al Mictlán, que era el nivel inferior de la tierra de los muertos.
Luego de la Conquista de América,estas creencias aztecas fueron incorporadas por la Iglesia Católica a su calendario festivo y pasaron a celebrarse el 1 y 2 de Noviembre los católicos ya habían heredado una festividad a la muerte un poco antes llamada “día de las ánimas” heredado de la cultura celta en Europa.

Elementos que conforman el altar:
Niveles
La cantidad de niveles en un altar de muertos varía en algunas regiones. Losniveles en el altar de muertos representan la cosmovisión, regularmente representando el mundo material y el inmaterial o los cuatro elementos, en cada uno de ellos se colocan diferentes objetos
Altares de siete niveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz, Se asocia el número siete con el número dedestinos (inframundos) que , según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.
En diferentes culturas, particularmente en la azteca, se creía que existía un proceso para nacer y otro para morir. Así, cuando el alma abandona el cuerpo físico debe pasar una serie de pruebas o dimensiones para llegar al ansiado descanso. En la cosmovisión azteca el alma de una persona debía pasarocho niveles en el Mictlán (inframundo de aquellos que mueren naturalmente), cada uno representaba una prueba para llegar al noveno nivel en el que se llegaba ante Mictlantecuhtli y su esposa Mictecacihuatl, llegando al descanso eterno. El dios azteca Xólotl era el psicopompo de las almas en el camino.
Imagen del difunto
Se coloca una imagen, pintura o fotografía del difunto al que se honra enla parte más alta y destacada del altar. Según la religión o idiosincrasia, también se colocan los retratos de espalda y frente a ellos un espejo, para que así el difunto sólo pueda ver el reflejo de su deudo y el deudo vea el reflejo de su difunto, simbolizando la pertenecía de ambos.
Papel picado
Los aztecas utilizaban el papel en esta celebración para representar el viento debido a sumaleabilidad, aunque lo que utilizaban originalmente era papel amate, un tipo de fibra hecha de la corteza de árboles que no requiere del proceso convencional del papel inventado en Asia. En ellos se pintaban diferentes deidades y se hacían atuendos, debido a su versatilidad podía ser teñido de diferentes colores disponibles para la época. Con la influencia española aparecieron diferentes tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Ofrendas De Día De Muertos
  • La ofrenda del día de muertos
  • ¡Qué Es Una Ofrenda Prehispánica De Día De Muertos?
  • Tipos De Ofrendas Del Dia De Muertos
  • Ofrenda de día de muertos
  • Ofrendas del día de muertos
  • Las ofrendas (dia de muertos)
  • Comparación De Las Ofrendas De Día De Muertos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS