Ofrenda San Luis Potosí

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Ofrenda de San Luis Potosí

Filosofía sobre la Muerte

De acuerdo a la Arquitecta Concha Nava, una mujer apasionada del patrimonio cultural de San Luis Potosí y de México: “para las etnias huastecas, celebrar a los muertos es festejar a la vida, porque de acuerdo a sus convicciones, la preocupación por la vida es indiscutiblemente la mejor manera de explicar porqué la existencia del culto alos muertos. La creencia en la perduración de una persona en otro espacio asegura la posibilidad personal de no desaparecer, sino pasar al más allá, a otro plano, en transformación espiritual. Si los demás que fallecieron perduran en el recuerdo de los seres vivos, en sus propias ofrendas y oraciones, cada uno de los vivos de ahora, sobreentiende que asegura su propio perdurar en el afecto y elrecuerdo, pues inculcando la tradición es asegurar que en un futuro sus descendientes lo estén recordando”.

Los Arcos y su simbolismo

El origen de los altares de muertos se dio a la par con la celebración de los cortejos funerarios. Esta manifestación de Xantolo es sagrada, por ello los arcos tienen significado de mucho cariño y mucho afecto en las comunidades. Los hacen en las casas paravenerar a los muertos y esperar a los que llegan. Es la creencia de la gente de esta región, que en toda persona que llega de visita está el alma de alguien que ya falleció. Cuando el visitante acude a un hogar se le trata de la mejor manera posible.

En los pueblos de la Huasteca Potosina es costumbre hacer un arco en el interior de la casa y otro afuera. El que hacen en el exterior de la morada espequeño y tiene como objetivo honrar aquellas almas que ya no tienen quién las espere. Está dedicado a los que murieron ahogados, a los que murieron violentamente, a los que no saben dónde quedaron sus restos y necesitan de un arco porque no saben a dónde ir. Se adorna con flores de cempasúchil y se incluye también otra flor que se llama olotillo.

Mary J. Andrade, A Través de los Ojos del Alma.Nuestra ofrenda llevara los siguientes elementos

El AGUA: Fuente de vida, se pone en vasos o jarras ofrece a las animas para sacien su sed después de su largo viaje.

LA TIERRA: es representada por la cosecha frutas flores Se cree que las almas son alimentadas por el aroma de la recolección.

El AIRE: es representado por un objeto ligero

El Papel Picado: es usado generalmente pararepresentarlo, fácilmente movido por el viento
tradicionalmente es morado o naranja, pero puede usarse cualquier color.

EL FUEGO: representado por los cirios y su flama, significa luz, fe y esperanza e inmortalidad, se prende una por cada muerto y otras por las almas perdidas

LA SAL: Elemento de purificación, sirve también para que el cuerpo no se corrompa.

COPAL o INCIENSO: Ofrenda deperfume a los dioses, alabanza, reverencia, uniendo al que ofrece y a quién recibe aleja a los malos espíritus.

LAS FLORES: Las blancas (alhelí y nube) significan pureza y ternura. Las amarillas, cempasúchil significan riqueza, flor de oro.
Se cree que antiguamente era usada como medicamento, para curar, y alejar la muerte.

EL PETATE: Es un objeto de ofrenda para el descanso.

JUGUETES:Perro izcuintle para las ánimas infantiles son elemento de juego. Por otro lado, el perro izcuintle ayudaba a las ánimas a cruzar el caudaloso río Chiconahuapan, último para llegar al Mictlán (lugar de los muertos).

CALAVERITAS DE AZUCAR: La ofrenda se adorna con "calaveritas" de azúcar o chocolate que llevan en su frente el nombre del difunto y de sus familiares, vivos o también muertos.

ELPAN DE MUERTO

A pesar de que no es de origen mexicano puesto que el cultivo del trigo y panaderías tienen su origen durante la Colonia.

En México al pan de muerto se le dio una característica única y tradicional.

Se adorna su superficie con pequeñas tiras de la misma pasta, las cuales guardan gran semejanza con los huesos que comúnmente son llamados "Canillas", y sobre estos se colocan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Fundacion de san luis potosi
  • San Luis Potosi
  • Tequisquiapan san luis potosi
  • Universidades de san luis potosi
  • Economia en San Luis Potosi
  • tradiciones de san luis potosi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS