Ofrenda

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
La ofrenda es ese ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados; es un acto sagrado

Ofrendar, en el Día de Muertos, es compartir con los difuntos el pan, la sal, lasfrutas, los manjares culinarios, el agua y, si son adultos, el vino. Ofrendar es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida.

La ofrenda del Día de Muertos es una mezclacultural donde los europeos pusieron algunas flores, ceras, velas y veladoras; los indígenas le agregaron el sahumerio con su copal y la comida y la flor de cempasúchil (Zempoalxóchitl). La ofrenda,tal y como la conocemos hoy, es también un reflejo de la armonía del viejo y el nuevo mundo. 

La ofrenda de muertos debe tener varios elementos esenciales. Si faltara uno de ellos, se pierde aunqueno del todo el encanto espiritual que rodea a este patrimonio religioso. 

El agua. La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para quefortalezcan su regreso.

La sal. El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se dañe, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año. 

Velas y veladoras. Los antiguos mexicanosutilizaban rajas de ocote. En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza. Es guía, con su flamatitilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

Copal e incienso. Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus yasí el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro. 

Las flores. Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima delos niños. 

En muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa. La flor amarilla del cempasuchil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ofrenda
  • ofrendas
  • Ofrendas
  • ofrendas
  • ofrendas
  • las ofrendas
  • ofrenda
  • Ofrenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS