Ofrenda

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
OFRENDA
Es estar cerca de nuestros muertos para dialogar con su recuerdo, con su vida.
La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria.

EL AGUA
La fuente de la vida, seofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.

LA SAL
El elemento de purificación,sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.

VELAS Y VELADORAS
La flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza. Es guía, con su flamatitilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

CIGARROS
Cigarrillos hechos con picietl (tabaco con otros ingredientes vegetales) envuelto en hojade maíz, plátano u otros eran utilizados por muchas personas en tiempos pasados. El fumar era considerado un acto ritual y placenteroCOPAL E INCIENSO Es el elemento que sublima la oración o alabanza.FRAGANCIA DE REVERENCIA
Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.

LAS FLORES
Son símbolo de la festividad por sus coloresy estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura,y acompañan a las ánimas de los niños. La flor amarilla cempasúchil (Zempoalxóchitl) significa en náhuatl "veinte flor", efeméride de la muerte.

EL PETATE
Entre los múltiples usos del petate seencuentra el de cama, mesa o mortaja. En este particular día funciona para que las ánimas descansen así como de mantel para colocar los alimentos de la ofrenda.

EL IZCUINTLE
Lo que no debe faltaren los altares para niños es el perrito izcuintle en juguete, para que las ánimas de los pequeños se sientan contentas al llegar al banquete. El perrito izcuintle, es el que ayuda a las almas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ofrenda
  • ofrendas
  • Ofrendas
  • ofrendas
  • ofrendas
  • las ofrendas
  • ofrenda
  • Ofrenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS