Ofrenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Velación de ?Los Angelitos?
En Pátzcuaro, Janitzio y otros pueblos de la región, por la mañana del día 1 de octubre se celebra a ?los angelitos?, que son quienes murieron en la edad infantil.
Sies la primera ofrenda, el padrino de bautizo lleva un arco que se arregla con flor de cempoalxóchitl o tiringuini-tiztiqui (flor amarilla, en p?urhepecha) y flor de ánima, orquídea propia de éstaépoca. Asimismo lleva dulces de azúcar con figura de ángel o de animalitos, juguetes e inclusive ropa, como parte de la ofrenda.
La preparación de la ofrenda es anunciada con cohetes. En el trayecto alcementerio (alrededor de las 4 ó 5 a.m.) los participantes van cantando alabanzas y rezando, mientras que en el hogar del pequeño difunto los padres disponen el altar donde se colocará la ofrenda y hanpreparado platillos de la cocina tradicional que invitará a los que llegan.
En Janitzio, entre las 7 y las 10 de la mañana acuden las madres y hermanos de los niños, para ofrendar a sus seresqueridos, con bellos adornos, juguetes de madera, tule y paja: los regalos que no se les hicieron en vida.
Velación de Muertos
Por la noche del 1 de noviembre se celebra a los muertos adultos y en loscementerios velan familias enteras. Adornan las tumbas con las flores tradicionales, velas, frutas, artesanías de dulce y los alimentos predilectos del difunto al que se honra.
La velación de losadultos destaca en los cementerios de Ihuatzio y Tzintzuntzan. Esta última población fue la capital del antiguo imperio Purépecha y posee la característica de que en el centro mismo de la comunidad seubican tanto los cementerios como los históricos templos de la época colonial y el monumento arqueológico conocido como "Las Yácatas"; todos ellos partícipes de la celebración.
El lago se ilumina enuna procesión de pescadores que salen en sus canoas adornadas con velas y flores en recuerdo de sus muertos. También en el cementerio de las islas se encienden velas y en el muelle hay danzas y...
tracking img