Ofrendas de día de muertos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día de muertos.

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebracionescatólicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México son anteriores a la llegada de los españoles. Hay registro de celebraciones en lasetnias mexica, maya, purépecha y totonaca. Los rituales que celebran la vida de los ancestros se realizan en estas civilizaciones por lo menos desde hace tres mil años. En la era prehispánica eracomún la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
El festival que se convirtió en el Día de Muertos se conmemoraba elnoveno mes del calendario solar mexica, cerca del inicio de agosto, y se celebraba durante un mes completo. Las festividades eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl, conocida como la "Dama de laMuerte”.
Ofrenda de muertos.
Simbolismo:
Flor de Cempasúchil: vida eterna de los difuntos junto con Dios.
Veladoras: simbolizan el elemento FUEGO. También la luz que ilumina el camino de lasánimas.
Agua: significa la vida, el bautismo, sirve para calmar la sed del difunto.
Copal e incienso: es el vehículo que une al cuelo co la tierra, igual que las oraciones.
Sal: rito funerario, seusaba para rociar al difunto para evitar la corrupción del cuerpo, su fin en el altar es deleitar a las almas con el sabor agradable y representa la defensa contra la influencia del maligno.
Pan demuerto: simboliza la comunión con la divinidad.
La comida y la bebida: para agasajar a los difuntos en su visita a este mundo con platillos de su preferencia.
Las calaveras: como alusión a la muerte.Simbolizan el elemento tierra.

Ofrendas Prehispánicas

Entre nuestros antepasados naturales, las ofrendas se realizaban con muchos dones: sangre humana de los sacrificios propiciatorios o...
tracking img