Arte Huichol (Arte Wixarika)

De las manos nayaritas. El arte y la artesanía de los huicholes son mundialmente conocidos. Los objetos más exitosos han sido las tablas de hilo o nierikas; tanto porsus diseños "psicodélicos", inspirados en visiones producidas bajo los efectos del peyote, como por las complejas y esotéricas representaciones simbólicas y mitológicas. La palabra wixarika que quieredecir "adivino", se utiliza para designar a los huicholes, uno de los más importantes grupos indígenas de México, que habita en los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango.
Diversosartesanos huicholes que gustan de conservar y recrear los símbolos de los sagrados de la cosmovisión de su pueblo, por lo que continúan siendo un regalo que nos dan los adivinos para que recordemos nuestroorigen olvidado.
Estas artesanías se pueden conseguir en México en lugares como Puerto Vallarta, Guadalajara y la antigua ciudad minera de Real de Catorce, en San Luis Potosí, donde cada año se reúnenmiles de huicholes para realizar su peregrinación sagrada en busca del abuelo peyote.
Los huicholes, que pese a que me avergüenza mucho decirlo lo voy a confesar: No soy experta en la materia. Séque hay mucha literatura sobre los huicholes, pero yo les voy a contar lo que se dice aquí, en el mundo real, sobre ellos.
Y sin afán de hablarles de política y de mis ideologías al respecto les diréque la situación de esa etnia -y otras- ha ido cambiando poco a poco, antes su manera de subsistir era a través de el trabajo del campo, jornaleros que se venían con la familia completa -incluidos loshijos y las 3 o 4 esposas (de 15 años para abajo)- a trabajar en los cultivos de frijol y maíz principalmente.
Los aztecas imaginaron un cosmos dividido en cuatro rumbos y ordenado en torno a Losaztecas imaginaron un cosmos dividido en cuatro rumbos y ordenado en torno a un centro mágico, y construyeron pirámides exotéricas de cuatro caras, siguiendo la arquitectura divina, en conmemoración de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Ofrendas Del Estado De Mexico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ofrendas-Del-Estado-De-Mexico/5923235.html

MLA

"Ofrendas Del Estado De Mexico" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ofrendas-Del-Estado-De-Mexico/5923235.html>.

MLA 7

"Ofrendas Del Estado De Mexico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ofrendas-Del-Estado-De-Mexico/5923235.html>.

CHICAGO

"Ofrendas Del Estado De Mexico." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ofrendas-Del-Estado-De-Mexico/5923235.html.