Ofrendas en puebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Día de muertos y ofrendas en Huaquechula Puebla
Huaquechula se localiza sobre el asentamiento prehispánico que las fuentes etnohistóricas nombran como Cuahquechollan y del que existe el códice colonial, que actualmente se exhibe en el Museo del Alfeñique. Este asentamiento fue una guarnición azteca durante el Postclásico Tardío; actualmente en las afueras de la ciudad aún existen vestigios de lafortificación prehispánica. En la plaza principal se pueden observar algunas piedras prehispánicas labradas que se encontraron en el pueblo. Otro atractivo del lugar es el convento franciscano de San Martín Huaquechula, actualmente bajo custodia del INAH, en cuya pared norte se encuentra empotrada una piedra en bajorrelieve con la representación de un guerrero en movimiento con escudo, cuatroflechas, lanza y penacho.
El calendario religioso de la comunidad es variado e incluye la fiesta del tres de mayo día de la Santa Cruz, la semana Santa y Días de Muertos; esta última celebración tradicional de mayor atracción turística, ya que los pobladores elaboran los famosos altares de muertos, que son muy vistosos, además existe un sincretismo de elementos prehispánicos y católicos que seexpresan de forma muy particular durante esta fiesta.

Huaquechula, la muerte prehispánica
La información sobre los rituales mortuorios se encuentra en los entierros mesoamericanos descubiertos y estudiados por los arqueólogos y antropólogos físicos; quienes a través de los restos materiales y óseos han obtenido información sobre las diferentes formas de enterramiento, los elementos con que losindividuos eran acompañados y la concepción de la muerte. La primera descripción amplia de los mismos los encontramos en los escritos de los cronistas frailes y soldados, que llegaron a la Nueva España y relataron los hechos por ellos vistos u oídos.
Las fuentes etnohistóricas documentan la existencia de una celebración prehispánica para los muertos llamada el Micailhuitontli, así como fechasespeciales en las que se celebraban aquellos que habían perecido ahogados en el agua, los guerreros muertos en batalla y las mujeres fallecidas en el proceso de parto. Los individuos que habían muerto ahogados o a consecuencia de enfermedades relativas al agua arribaban al Tlalocan, el paraíso de Tláloc, el dios de la lluvia. La representación del Tlalocan, de acuerdo a algunas interpretaciones, seencuentra en el mural de Tepantitla en Teotihuacan, lugar de deleite a donde llegaban los individuos no por sus méritos, sino por la forma que murieron.
Los documentos también hacen referencia a las ofrendas que eran preparadas para los muertos y que consistían en ofrecerles comida y otros elementos que los acompañaban en su trayecto a su nueva etapa de existencia después de la muerte. La concepciónprehispánica de los naturales de la Nueva España sobre la muerte fue reconceptualizada bajo el esquema del catolicismo a través de siglos de evangelización, proceso que permitió la continuidad de elementos ideológicos prehispánicos y católicos.

Muerte, homenaje y rito actuales
Los preparativos para la celebración inician desde el instante del deceso de un miembro de la familia; a partir de esemomento deberán pensar en adquirir por compra o préstamo los diferentes objetos para el altar; así como decidir quién será el compositor de la ofrenda y su equipo de ayudantes. Las conmemoraciones de los difuntos se llevan a cabo en el siguiente calendario.
El 28 de octubre se espera y recibe a las ánimas de quienes murieron de forma violenta o por accidente. El día 31 de octubre se realiza untianguis en el que se expenden fundamentalmente los objetos consumidos o utilizados en los altares y ofrendas dedicados a los muertos. Al mediodía del 31 se espera y recibe a las ánimas de los difuntos que dejaron esta vida siendo niños. El 1° de noviembre se recibe a los adultos que fallecieron de muerte natural. Finalmente el 2 de noviembre las familias del pueblo visitan por la mañana el...
tracking img