Ofrendas prehispanicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1077 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
La denominada Inquisición
¿Qué es la inquisición y como se establece en México?
A diferencia de creencias populares la inquisición no tuvo un momento ni así mismo una era que podamos remarcar en la historia. Pero asiendo uso de la investigación, me atreveré a exponer diversos puntos que den una respuesta satisfactoria a dos preguntas:
¿Qué es la inquisición? Y ¿Cómo se establece enMéxico la inquisición?
Dando así comienzo a la elaboración de este trabajo nos plantearemos nuestro primer punto de interés y abordaremos a la pregunta ¿Qué es la inquisición? Expresando nuestra respuesta desde un punto de vista critico notaremos que no es mas que una represión eclesiástica para la erradicación de lo denominado herejía.
Usando la base de la etimología griega podemos determinar,que la palabra herejía proviene de "hairesis", que significa una elección o un grupo de creyentes. Dando así un significado de la palabra herejía podemos llegar a una comprensiónde cómo este grupo de personas a llegado a ser perseguido por las religiones y mas fuerte mente por la religión católica en la cual enfocaremos nuestra investigación. Basándonos en el temor a una revolución ideológicaperjudicial para el catolicismo y su clero. Tomaremos como primer ejemplo a un personaje famoso victima de la inquisición llamado Galileo Galilei, quien tras exponer sus descubrimientos y apoyo a las teorías Copernicanas es convocado por el Santo Oficio para el examen de las proposiciones de censura, así ratificado meses después por la inquisición y por el Papa Pablo V es forzado a abandonar suscreencias, por estar en discordia con la iglesia católica y se ve obligado a cumplir una penitencia encomendad por el Papa.
Muestra de cómo la iglesia lleva a cavo en principios su denominada inquisición que mas tarde alcanzara puntos mas extremos como recurrir a torturas y asesinatos cometidos en nombre de DIOS, o al menos de esta manera justificaban sus actos desde mi punto de vista barbáricos,comienza una era de apogeo en la inquisición, por el aumento de los mencionados herejes y el nacimiento del Tribunal de la Santa Inquisición y del Santo Oficio, concediendo le a los obispos la capacidad de juzgar y condenar a los herejes de su diócesis .
Tras el creciente número de herejes y la fundación del Tribunal de la Santa Inquisición y del Santo Oficio, surgió un proceso penal para someter ala herejía y mantener al pueblo sumiso evitando así peligros para la iglesia.
Si lo anterior no era cumplido y la acusación proseguía, se continuaba al “relajado al brazo secular”, esto significaba entregar al reo a una jurisdicción ordinaria para su próxima ejecución, perosi el reo o acusado se arrepentía era ahorcado o degollado según su clase social. Sin embargo sino sentía arrepentimientoera quemado vivo en los llamados “autos de fe” que no eran mas que actos públicos para la ejemplificación del castigo aunque algunos inquisidores formaron obsesión por estos actos convirtiéndolos en brutales festejos.
La inquisición permaneció por casi VI siglos dando su apogeo en la era media, donde los historiadores nos brindan algunos lapsos de tiempo para su mayor comprensión así datandodel año 1478 donde se presente la mayor actividad, asta el año 1834 donde dejan de ser practicada esta caza de herejes, pero estos acontecimientos no solo los vivió el continente europeo si no que al viajar con sus exploradores y conquistadores es transmitida al “nuevo mundo” denominado así por los españoles. Iniciando actividades en el continente Americano en tres grandes tribunales situados enLima, México y Cartagena de Indias (Colombia).
Tras la conquista militar del imperio Azteca por Hernán Cortes en 1521 las primeras oleadas de sacerdotes españoles consideraban su deber de convertir a la población americana y guiarlos hacia el cristianismo. Tras la conquista espiritual la inquisición se establece en la recién fundada ciudad de México o nueva España el Tribunal de la Santa...
tracking img