Ofrendas teotihuacanas

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2010
OFRENDAS Y SEPULTURAS TEOTIHUACANAS
Al morir, el alma peregrina debía alcanzar la región “donde la muerte se acaba”. Quetzalcóatl adquiere forma de perro para guiar al difunto en su peligroso viaje.Xólotl, que es el doble de Quetzalcóatl, se convierte en astro arrojándose a una hoguera; de ahí que los teotihucanos practicaban la incineración como ritual funerario. Después del deceso, se sentabaal cuerpo, se envolvía en telas y se ataba. A este bulto se le dedicaban los discursos y las ofrendas. Después de la ceremonia de la hoguera, se recogían las cenizas y se enterraban. El perro guía seenterraba junto, sin incinerar.

Una serie de objetos acompañan la sepultura a manera de ofrenda: Una muñeca, un vaso silbador anaranjado con figura de mono y platos que contuvieron alimentosrituales. Una concha representa el corazón. En las sepulturas pueden hallarse también ollas y tepalcates sin color, que simbolizan la materia sin vida, el recipiente ya inútil. Se han encontrado cuchillosy navajas de obsidiana que significan la penitencia.

No todos los rituales de la sepultura se ciñen a reglas rígidas. La orientación varía, ningún objeto ni ceremonia parecen reservados a lamujer o al Hombre, y el perro guía no se encuentra siempre. A veces las ofrendas de las tumbas carecen de vasijas.

En los entierros donde había ofrendas con braseros dedicados a Xochipilli (divinidadsolar), se encontraban animales conectados con el Sol, el Fuego y Venus, como el ciervo, el águila real y el coyote. A veces, se incluían caparazones de tortugas -que se empleaban como instrumentomusical en tiempos prehispánicos-, las cuales conservan la misma función hoy en día en las Fiestas de Primavera de Juchitán (Istmo de Tehuantepec), Oaxaca.

Las muñecas, desmembradas y ennegrecidaspor el fuego, estaban destinadas a simbolizar la resurrección. Se trata de representaciones que varían entre los 10 y 50 centímetros de altura, con los miembros unidos al tronco por un hilo que pasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los teotihuacanos
  • Los Teotihuacanos
  • Teotihuacanes
  • teotihuacanos
  • Teotihuacanos
  • Teotihuacanos
  • TEOTIHUACANOS
  • Los teotihuacanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS