Ofrendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN……………………………………………………….….3

OFRENDA……………………………………………………………..…….5
ELEMENTOS IMPORTANTES DE LA OFRENDA…………………7

PLATILLOS DE LA OFRENDA…………………………………….…….11
MOLE…………………………………………………………….……..11
CORUNDA……………………………………………………….….....12
PULQUE………………………………………………………….….....12
TORTITAS DE CHARALES CON AMARANTO……………….……13
TAMALES………………………………………………………….…..14ROMPOPE…………………………………………………………...…15

ORGANIZACIÓN DEL PROYECTO…………………………………….17

CONCLUSIÓN……………………………………………………………..20

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………21

INTRODUCCIÓN

En nuestro país existen muchas fechas importantes que hemos ido celebrando a lo largo de nuestra historia como nación, algunas de estas tradiciones han sido heredadas por otras culturas, desde prehispánicas hasta extranjeras y muchas otras han aparecido debido aacontecimientos ocurridos a lo largo de nuestra historia, o por distintas creencias en diversos puntos de la República Mexicana. Una de estas tradiciones y sin duda de las más importantes es el Día de muertos.
El día de muertos es una tradición que surge desde los tiempos prehispánicos en México; la tradición se inició en las antiguas civilizaciones mexicanas, cuando nuestros ancestros realizabanrituales alabando a la muerte y la reencarnación. Acostumbraban a usar cráneos porque creían que de esta manera el alma de quienes ya habían muerto regresaría para volver a comenzar una nueva vida. No solo era visto como una celebración cultural sino que también era de carácter funerario y religioso.
Hoy en día muchos países han adoptado esta costumbre de origen mexicana, en especial paíseslatinoamericanos, que son los que nos han estado acompañando con esta celebración desde hace algunos siglos, cada país celebra este día de manera especial adaptándolo a sus costumbres, creencias y gastronomía. En nuestro país se sigue celebrando esta fecha que inicia el 1 de Noviembre y termina el día 2, se sigue conservando ese carácter religioso pero a la vez encontramos un día lleno de fiesta,emociones, festines y mucho arte culinario.
Una de las cosas más interesantes en nuestras fechas especiales en la diversidad de festejarlas dependiendo el estado o región donde nos encontremos pero con una misma finalidad o significado, sin ser el día de Muertos una excepción.
La ofrenda es uno de los elementos más importantes y significativos de esta celebración. La creencia dicta que la ofrenda espara dar alimentos que eran del gusto de los difuntos, se dice que se le ofrecen sus platillos y dulces favoritos para que puedan comer durante la noche y de este modo obtener energía para seguir el recorrido en su otra vida. La ofrenda se decora con flores, papel picado, las fotos de los difuntos, calaveras de azúcar o chocolate y en ocasiones se usan inciensos para aromatizar el ambiente hacialos difuntos y a los dioses con los que se van.
En el estado de Michoacán el día de muertos se celebra cada 2 de Noviembre. Una de las fiestas más conocidas es la de Allí, los pobladores de Pátzcuaro y de la isla inician la celebración desde la tarde del primero de noviembre con la caza del pato sagrado que se cría en el Lago de Pátzcuaro. Esta cacería se realiza exclusivamente con lanza. El patoque se caza, se cocina para dar de comer a quienes esperan a los difuntos en la madrugada del 2 de noviembre. Los adornos de las tumbas con flores de Cempasúchil o flor de muerto es una de las actividades más vistosas de esta celebración.
Una de las características más notorias de las ofrendas que se montan en Michoacan es poner un brasero, adornar con las flores de cempasúchil y poner todas lascosas que eran del gusto del difunto, como cigarros, cervezas, chocolates, moles, tipos de garnachas, entre otras cosas.
En este trabajo de exposición mostraremos como se ha ido desenvolviendo el día de muertos en el estado de Michoacán pero nos enfocaremos mas a mostrar las actividades que se realizan actualmente en la isla de Janitzio, así como sus tradiciones...
tracking img