Ofrendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“TRADICIONAL DIA DE MUERTOS & OFRENDAS”
* Para poner una ofrenda…
México, nuestro México, es un país mestizo, que tiene un patrimonio tradicional formado por la simbiosis de las costumbres & creencias de los hombres que lo han habitado.
Costumbres que se convierten en tradiciones, que transforman elementos, que adhieren objetos & abrillantan a las costumbres. Así nacela tradición & así perdura!
Y así surgen estos altares de difuntos, llenos de arte, de religión & de respeto. Por lo tanto una ofrenda bien colocada, no es una cosa trivial, sino un asunto serio, de respeto de creencias & de costumbres.
Aunque cada región le integra algo propio, cada una le da un estilo particular. Podemos clasificar a las ofrendas de la manerasiguiente:

* Ofrendas de Expresión Libre
* Ofrendas Tradicionales Comunes
* Especiales, como las de Huaquechula
* Otro tipo de Ofrendas
Para poner una ofrenda, lo primero que tenemos que decidir, es a quien se la vamos a dedicar: familiar, amigo, personaje importante, histórico, del momento, etc. Posteriormente decidimos que estilo usaremos.
Ofrendas de expresión LibreSon las formadas por cualquier cuadro plástico que alude a la muerte en cualquiera de las formas que se desee, con los elementos que queramos & sin ajustarse a ninguna norma, simplemente con la imaginación & voluntad del que la pone.

Ofrendas Tradicionales
Son las que siguen de cierta manera, reglas & normas conforme a creencias, costumbres & tradiciones. Son altares consentido religioso & están arregladas de acuerdo a la costumbre del pueblo o región de donde se procede.
*ELEMENTOS BASICOS DE LAS OFRENDAS
Existen ciertos elementos que son básicos e inamovibles dentro de las ofrendas & de los cuales algunos tienen significado como:
* Un crucifijo
* La imagen de la persona a quien se le dedica la ofrenda
* Un vaso con agua
* Veladoras
*Incensario con copal
* Flores, de preferencia cempasúchiles
Esto es lo básico. Pero puede engalanarse & adornarse con muchas cosas mas que, dependiendo de la región o sello característico de la familia, el lugar o zona. Estos elementos pueden ser los siguientes:
* Decoración: Telas de colores oscuros, papel picado, candeleros, cuadros con imágenes de santos, objetos personales y ropadel recordado,
* Comida: Mole, pipián, arroz, tamales, dulce de tejocote, dulce de calabaza, o la comida que más le agradaba al difunto.
* Dulces: Arroz con leche, tejocotes en almíbar, calaveritas de azúcar, chocolates, figuras de dulce & alfeñique
* Panes: hojaldras & rosquetes
* Fruta: Plátanos tabasco, morados o dominicos, caña de azúcar, naranjas, mandarinas, guayabas,tejocotes, etc.
* Bebidas: Refrescos, vinos, licores, cervezas & aguardientes.
* Flores: Cempasúchil, gladiolas, nubes, astate.
El sentido artístico se toma mucho en cuenta. El gusto para colocar todas las cosas, dara una gracia escénica que gustara a los vivos y esperando también, a los muertos.
Las ofrendas también están divididas en tres niveles que enunciaremos de abajohacia arriba: nivel de lo terrenal, nivel del difunto & nivel de lo divino.
NIVEL DE LO TERRENAL: Es el primer nivel donde se colocan los elementos & bebidas, ropa, juguetes, flores o todo aquello requerido & que puede causar alegría al anima del difunto en su avenida.
NIVEL DEL DIFUNTO: Es el nivel medio, que representa la unión de lo divino & humano, se coloca la fotografía queidentifica a quien esta dedicada la ofrenda. También se coloca el vaso con agua & el plato con sal, asi como los candeleros con ceras & floreros con las flores.
NIVEL DE LO DIVINO: El tercer nivel esta dedicado a Dios, la máxima divinidad. Ahí se colocan el crucifijo, el copón, ceras e imágenes de santos.
Todas las cosas colocadas en la ofrenda tienen un significado tal es el caso como...
tracking img