Ofrendas

Páginas: 6 (1460 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
“TRADICIONAL DIA DE MUERTOS & OFRENDAS”
* Para poner una ofrenda…
México, nuestro México, es un país mestizo, que tiene un patrimonio tradicional formado por la simbiosis de las costumbres & creencias de los hombres que lo han habitado.
Costumbres que se convierten en tradiciones, que transforman elementos, que adhieren objetos & abrillantan a las costumbres. Así nacela tradición & así perdura!
Y así surgen estos altares de difuntos, llenos de arte, de religión & de respeto. Por lo tanto una ofrenda bien colocada, no es una cosa trivial, sino un asunto serio, de respeto de creencias & de costumbres.
Aunque cada región le integra algo propio, cada una le da un estilo particular. Podemos clasificar a las ofrendas de la manerasiguiente:

* Ofrendas de Expresión Libre
* Ofrendas Tradicionales Comunes
* Especiales, como las de Huaquechula
* Otro tipo de Ofrendas
Para poner una ofrenda, lo primero que tenemos que decidir, es a quien se la vamos a dedicar: familiar, amigo, personaje importante, histórico, del momento, etc. Posteriormente decidimos que estilo usaremos.
Ofrendas de expresión LibreSon las formadas por cualquier cuadro plástico que alude a la muerte en cualquiera de las formas que se desee, con los elementos que queramos & sin ajustarse a ninguna norma, simplemente con la imaginación & voluntad del que la pone.

Ofrendas Tradicionales
Son las que siguen de cierta manera, reglas & normas conforme a creencias, costumbres & tradiciones. Son altares consentido religioso & están arregladas de acuerdo a la costumbre del pueblo o región de donde se procede.
*ELEMENTOS BASICOS DE LAS OFRENDAS
Existen ciertos elementos que son básicos e inamovibles dentro de las ofrendas & de los cuales algunos tienen significado como:
* Un crucifijo
* La imagen de la persona a quien se le dedica la ofrenda
* Un vaso con agua
* Veladoras
*Incensario con copal
* Flores, de preferencia cempasúchiles
Esto es lo básico. Pero puede engalanarse & adornarse con muchas cosas mas que, dependiendo de la región o sello característico de la familia, el lugar o zona. Estos elementos pueden ser los siguientes:
* Decoración: Telas de colores oscuros, papel picado, candeleros, cuadros con imágenes de santos, objetos personales y ropadel recordado,
* Comida: Mole, pipián, arroz, tamales, dulce de tejocote, dulce de calabaza, o la comida que más le agradaba al difunto.
* Dulces: Arroz con leche, tejocotes en almíbar, calaveritas de azúcar, chocolates, figuras de dulce & alfeñique
* Panes: hojaldras & rosquetes
* Fruta: Plátanos tabasco, morados o dominicos, caña de azúcar, naranjas, mandarinas, guayabas,tejocotes, etc.
* Bebidas: Refrescos, vinos, licores, cervezas & aguardientes.
* Flores: Cempasúchil, gladiolas, nubes, astate.
El sentido artístico se toma mucho en cuenta. El gusto para colocar todas las cosas, dara una gracia escénica que gustara a los vivos y esperando también, a los muertos.
Las ofrendas también están divididas en tres niveles que enunciaremos de abajohacia arriba: nivel de lo terrenal, nivel del difunto & nivel de lo divino.
NIVEL DE LO TERRENAL: Es el primer nivel donde se colocan los elementos & bebidas, ropa, juguetes, flores o todo aquello requerido & que puede causar alegría al anima del difunto en su avenida.
NIVEL DEL DIFUNTO: Es el nivel medio, que representa la unión de lo divino & humano, se coloca la fotografía queidentifica a quien esta dedicada la ofrenda. También se coloca el vaso con agua & el plato con sal, asi como los candeleros con ceras & floreros con las flores.
NIVEL DE LO DIVINO: El tercer nivel esta dedicado a Dios, la máxima divinidad. Ahí se colocan el crucifijo, el copón, ceras e imágenes de santos.
Todas las cosas colocadas en la ofrenda tienen un significado tal es el caso como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ofrenda
  • ofrendas
  • Ofrendas
  • ofrendas
  • ofrendas
  • las ofrendas
  • ofrenda
  • Ofrenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS