Ofrendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El día 2 de Noviemrbre es un día no laborable en la Provincia de Jujuy y se conmemora “Día de los Fieles Difuntos”.
Esta es una celebración que también se denomina “Día de Todas las Almas” o “Día deTodos los Santos” y que aún se conserva mientras lucha casi sin armas contra el poder del marketing y la globalización que trae costumbres importadas que son adoptadas más rapidamente por los niños ojóvenes que no conocen todavía sus tradiciones reales.
Esta celebración (el día de los “Día de los Fieles Difuntos”) comienza el 1ro. de noviembre con la colocación de las ofrendas en las casas delos “deudos”. Estas ofrendas consisten en “todas las cosas que al difunto le gustaba comer y beber”. Chicha, locros, picantes, asados, vino y panes en formas de escaleritas, cruces, animales, etc. quese preparan especialmente o se compran a los vendedores ambulantes que salen estos días con su mercadería.
Las ofrendas permanecen en una mesa principal de las casas de lo deudos y recien se levantanel día 2 de noviembre a las 12 hs. Las ofrendas “que no comío el almita” son compartidas entre parientes, amigos y vecinos, para luego concurrir a los cementerios a dejar flores, algunos panes en lastumbas de los difuntos y participar de las misas que allí se celebran durante estos 2 días.
LAS OFRENDAS
El habitante de esta región cumple con sus muertos, siguiendo una tradición nacida de launión de supersticiones ancestrales y las convicciones religiosas cristianas, que sus antepasados recibieron de los misioneros, en épocas de la colonización de nuestro continente. Para el día de Todos LosSantos, las Almas de sus muertos vuelven al mundo y llegan a sus casas, por eso preparan “Las Ofrendas” (Alimentos y Bebidas), para esperarlos. Por sus enseñanzas cristianas encargan la misa para el“Finado”, encienden velas a las imágenes veneradas en ese hogar, rezando el Santo Rosario, visitan las tumbas donde además elevan oraciones, dejan coronas confeccionadas con flores de papel, en...
tracking img