ofrendas

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
Todos los componentes de que se encuentran en la ofrenda tienen el propósito de ayudar al difunto en su viaje, tanto en el de ida, su estadía y el trayecto de vuelta al otro mundo.
"Las velas son para iluminar el camino de la persona y que llegue y se retire con bien", explicó Antonia Mejía, habitante de San Cristóbal Huichochitlan.
La característica principal de este altar es el petate quese coloca en el suelo, una costumbre que se remonta desde hace varios siglos, ya que al no existir muebles, todos los elementos eran colocados sobre el petate.
Los platos, las ollas y los cántaros en barro son para colocar alimentos como pollo en mole, carne de res en caldo con col, pescado en jitomate y charal; mientras que para saciar la sed del occiso, se dispone agua y pulque en caso de quefuera de su agrado.
Tres tipos de flores dominan en el monumento; la nube, el terciopelo rojo y en mayor proporción el cempasúchil.
El chayote tiene varios significados, representa la cabeza y las espinas que los difuntos se encuentran en el camino, para ayudarlo se usa una caña, la cual usan para no tropezar y eliminar los obstáculos del camino.
El pan y los tamales de aba y tortillas no puedenfaltar.
Este tipo de altar es típico de comunidades como San Andrés Cuexcontitlan, San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlan y Tlachaloya.
Ofrenda Matlatzinca
Día de Muertos Matlatzinca.
La veneración de los Santos Difuntos es una celebración de importancia comunal entre los Matlatzincas. En cada casa se instala una ofrenda que consiste en un marco elaborado con cañas y forrado dehojas de palma que se conocen como bani o corazón de la palma.
 Los elementos de la ofrenda tienen una significación característica:
El arco es la vinculación con los rayos del sol que iluminan el sendero de las almas.
El rosario de flores significa la reunión familiar con los vivos y con las almas de quienes ya partieron del mundo terrenal.
El pan, con figuras zoomorfas es la relación con lanaturaleza.
El agua, calma la sed de las almas.
La comida es de acuerdo a la que el difunto prefería (mole, arroz, pollo, frijoles, tortillas de mano, tamales, pulque, etc.)
 Dentro del marco se colocan las flores de cempasúchil y la comida al gusto del difunto, un crucifijo, imágenes religiosas, fruta, pulque, pan de muerto, cigarros y botellas de licor. Todo esto se ofrece en la ofrenda obetochutáta.
Ofrenda mazahua
1 de noviembre para los niños difuntos y 2 de noviembre para los adultos difuntos...no importa si están o no bautizados.....esta costumbre es ancestral antes de que fueran convertidos al cristianismo.. en el primer caso no podría decirte nada nunca se hizo una ofrenda en casa de mi abuela especial para un niño, sino que ella los hacía en general para todos......pero sidedicaba el día primero a sus difuntos niños y el 2 al difunto adulto para empezar ponía un manteado sobre el piso.....o en una mesa baja.....el manteado era un bordado en punto de cruz con motivos florales y de animales según la costumbre mazahua (en el bordado) y bueno siempre se ponían algunos remates de cualquier material que también eran cubiertos con bordados para hacer una elevación queserviría de apoyo a las calaveras de azúcar (no chocolate). Eso si antes de poner cualquier cosa se hacia un rociado de pétalos de cempasúchil y se procedía a colocar los elementos que la adornarían. Como flores se usa cempasúchil, nube, gladiola, terciopelo, alelí, estas flores se ponen en floreros de barro, aunque últimamente se suplen por botes plásticos. como alimentos se pone lo que el difuntoacostumbraba entre los que destacan un mole elaborado a mano con metate, salsa de molcajete, guajolote hervido, arroz colorado, elotes de maíz, mushas (elotes de maíz duro emblandecidos y cocidos) acociles o ajolotes con salsa verde y nopales, hongos de maíz (si si hay hongos de maíz todavía, los últimos que se dan en las cañas casi secas del maíz ya casi seco), esto es lo que comúnmente se pone al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ofrenda
  • ofrendas
  • Ofrendas
  • ofrendas
  • ofrendas
  • las ofrendas
  • ofrenda
  • Ofrenda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS