Ofrendas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Planteamiento del problema

Analizar los distintos tipos de dulces típicos de la época de los otomís según la región y características generales.
Conocer la preferencia de lagente sobre cierto tipo de dulces típicos de la época.
Generalmente, los otomíes ofrendaban a sus dioses con plantas y flores, en la actualidad el uso de los alimentos (su bien más preciado) esofrendado en ceremonias festivas o celebraciones de eventos importantes como bautizos, bodas, inauguración de sus vivienda/s, etc.
La siembra de maíz en la temporada de lluvias se llama xopaillli y en secastonamilli. El día de la siembra, la familia realiza un ritual en el campo, reza y habla con el maíz, y coloca una rica ofrenda de alimentos ante el altar profusamente adornado con flores e imágenesde santos a quienes se encomienda la buenaventura de la milpa.
Sus ofrendas mortuorias, hoy en día siguen la costumbre del calendario litúrgico católico, (días de muertos en Noviembre) consistennuevamente en flores, altares con velas, alimentos y objetos del gusto de sus difuntos.

Hipótesis:
¿Qué dulces se elaboran en estas fechas en la región de san Cristóbal huichochitlan ?
¿Qué tanto seve afectada la venta de dulces típicos por la de introducción de dulces extranjeros en el mercado?

El propósito de esta investigación es indagar por medio de una encuesta que tanto consumen dulcestípicos mexicanos y si prefieren algún dulce extranjero sobre estos. Veremos la importancia sobre el conocimiento de las tradiciones y que tan arraigadas están en la memoria popular. Podemos suponerque el dulce mas citado será la calaverita de azúcar ya que es el que mas se halla extendido en los mercados.
Esta investigación es importante porque es necesario conservar las tradiciones, ya que, asimple vista se podría suponer que por cierto tipo de preferencia en dulces, las tradiciones no se ven afectadas. Esto es una idea errónea ya que cada parte de una tradición es vital para la...
tracking img