Oftalmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Módulo de Óptica Oftálmica

ÓPTICA EL ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO.
Disposición ordenada de energía radiante que incluye todas las radiaciones conocidas desde las más cortas (Nanómetros) hasta las más largas (Kilómetros), esto es radiaciones cósmicas, Gamma, Rayos X, radiaciones UV, luz visible y radiaciones IR. Se utiliza el término ESPECTRO para designar todo el intervalo de ondaselectromagnéticas, incluyendo también el espectro visible.

EL ESPECTRO VISIBLE.
Es aquella porción del espectro electromagnético que contiene longitudes de onda capaces de estimular la retina, desde 380 hasta 760 nm.

HISTORIA.
La ciencia de la óptica con una historia de más de 2.000 años, ha experimentado diferencias tanto en vocabulario como en la interpretación de datos. Pitágoras (aproximadamente 560– 480 a. De J.C) aunque aporto mucho a la geometría y a la acústica impidió el desarrollo de la óptica visual durante 900 años debido a su hipótesis errónea de que la luz salía de los ojos para “ver” el mundo. La mayor parte de la óptica se ha desarrollado a partir de la geometría, de donde procede él termino de “óptica geométrica”. Los grandes sabios griegos de la óptica geométrica, aunquealgunas veces olvidado, Aristóteles (382 – 322 A.C) y Epicuro (342 – 270 A.C.) demostraron pruebas genuinas de que la luz viaja en línea recta desde su fuente hasta el ojo. Los logros fundamentales en el siglo XVII y principios del siglo XVIII pusieron los cimientos para el extensivo desarrollo de los instrumentos ópticos y oftálmicos en el siglo XIX sin embargo, los desarrollos de este periodo fueronprecedidos por un gran crecimiento en el campo de la óptica en el siglo XX. Durante este siglo, las profesiones de físico, óptico y medico se han ramificado ampliamente en varios tipos de ópticos, como el oftalmólogo, el optometrista, el foto biólogo, el ocularista, el ortoptista, el contactólogo, el ingeniero de diseño óptico, el químico de polímeros, el físico de radiación, los microbiólogos,oculares y otros muchos especialistas. La ciencia de la óptica relacionada con la visión, aplicaciones visuales y los ojos en si suelen aparecer con muchos encabezamientos entre los que se incluye óptica geométrica, óptica física, óptica estadística, óptica lineal, fibras ópticas, óptica de láser, óptica oftálmica, óptica fisiológica, óptica cosmética. Históricamente, Newton fue el primero enreconocer que la luz blanca es una mezcla de colores.
Página 1

Módulo de Óptica Oftálmica

LA LUZ
Son radiaciones electromagnéticas visibles para el ojo humano, aproximadamente entre 380 y 760 nm; da lugar a la sensación de visión mediante la estimulación de los conos y bastones de la retina.

Naturaleza de la luz. Existen dos teorías:
Teoría corpuscular (Newton).- sostenida por Newton ydemostrada por Tomas Young. En el cual dice que es un desplazamiento de partículas materiales o mejor dicho de corpúsculos luminosos. Teoría Ondulatoria (C. Huygens).- según esta teoría la luz viaja en ondas pudiéndose propagar a través de diferentes medios como por ejemplo: Agua, Aire, etc.

EXPERIMENTALMENTE.
Un haz de la luz blanca incide sobre un prisma de vidrio se dispersa. La longitud deonda larga se dispersa menos (rojo). La longitud de onda corta se dispersa más (azul, violeta). Velocidad de la luz.- es de 300.000 Km/sg calculada por primera vez por Galileo. Medios ópticos.- es una sustancia que es capaz de dejar pasar la luz ya sea en menor grado (agua) o en mayor grado (aire). Clasificación de los medios: 1. Medio Homogéneo. Medio en el cual el índice de refracción es igual encualquier punto. Ejemplo: aire, agua, aceite. 2. Medio Heterogéneo. Es un medio en el cual el índice de refracción es diferente en cada punto del medio. Ejemplo: el ojo.

Página 1

Módulo de Óptica Oftálmica

ÍNDICE DE REFRACCIÓN. Nos indica la densidad óptica en cualquier punto del medio donde se puede propagar la luz. Razón entre las velocidades de la luz en el aire y en otro medio...
tracking img