Oftalmología pediátrica preventiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción del ámbito visitado

El radio de influencia del centro periférico Don Bosco III comprende los barrios de Don Bosco II, Limay, Río Grande, Villa Florencia y La Sirena. El mismo se encuentra en muy malas condiciones. La falta de infraestructura como de personal es evidente a simple vista. La calle de tierra en la que se encuentra dificulta el acceso de ambulancias y vehículos engeneral. Una pésima aislación no contribuye a un buen clima tanto para los pacientes como para el personal que desarrolla sus tareas en el centro de salud. No contrasta con las edificaciones del barrio en cuanto en su mayoría son viviendas antiguas en muy mal estado. La población total de estos barrios suma 14.532 personas[1]. Los mismos no presentan diferencias en cuanto genero de sushabitantes, predominando las familias constituidas por padre/madre y 3 hijos. El índice de analfabetismo en niños de más de diez años es de los más altos de la ciudad, alcanzando al 2,86% en Don Bosco II y 2,56% en Don Bosco III. Además registra niveles muy bajos de egresados universitarios.
Utilizando métodos de observación directa extensiva, se realizaron encuestas por sondeo en los barrios descriptos,con resultados acordes a los datos de la municipalidad de Neuquén. La misma tomó la forma de observación colectiva, con el fin de corregir las distorsiones que pueden provenir de cada investigador individual.
Se registró a la vez una encuesta sobre el primer año de la carrera de medicina de la Universidad Nacional del Comahue como población a analizar como patrón de referencia, en cuanto lascaracterísticas socioeconómicas de los estudiantes.
El método de entrevista se empleo tanto con vecinos del barrio como con profesionales del área salud y educación que desempeñan sus tareas en el barrio.
La desocupación y subocupación son condiciones que afectan fuertemente a la zona de observación. En especial a la población entre dieciocho a veinticinco años, en cuanto la deserción escolar esalta comparándola con el resto de la ciudad.
La cantidad de jóvenes en edad escolar que no estudian ni trabajan alcanzaría al 13,2% a nivel nacional.² Pero en esta zona en particular el porcentaje es cercano al 25%.
Esta problemática se ubica en el primer lugar en las preocupaciones de los vecinos al ser consultados con respecto a los principales problemas de la juventud.
El centro de saludDon Bosco III es utilizado ampliamente por los vecinos en cuanto aproximadamente la mitad de los vecinos no cuentan con obra social.
Las consultas en el centro de salud reflejan la efectiva atención de la población. En primer lugar se encuentran los controles de niño sano, seguidas inmediatamente por problemas respiratorios.

.

Aproximación diagnostica

Sobre la base de las fuentesexaminadas, tanto primarias como secundarias, las entrevistas y observaciones del barrio; determinamos como población objetivo de la acción de promoción a la franja etárea comprendida entre los quince y veintiún años, especialmente aquellos que quedaron fuera del sistema educativo. La elección de esta franja responde a la especial vulnerabilidad que sufre en el plano de la inserción laboral y social.La desvinculación de este grupo con el sistema de salud vía escuela/trabajo conlleva a la ausencia de consultas preventivas. La deserción escolar ronda el 60% de la matricula secundaria en estos barrios.
Las encuestas realizadas marcan la atención oftalmológica como una de las menos frecuentes. Teniendo en cuenta las diferencias entre el muestreo en el barrio y en la universidad, detectamos unapoblación cercana al 35 % que padecería patologías oftalmológicas y no habría realizado ningún control preventivo.
La situación sanitaria, laboral, económica y social de estos jóvenes se deteriorará de no accionar preventivamente sobre su salud oftalmológica.
Las medidas preventivas implementadas en la actualidad abarcan exclusivamente a la población escolar de seis y doce años (primer y...
tracking img