Oftalmología pediátrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oftalmología Pediátrica
Dra. Flor M. Gálvez Quiroz
 
1. EXAMEN OCULAR EXTERNO EN EL NIÑO
El examen inmediato del recién nacido se lleva a cabo mediante la observación breve del color de la piel, respuesta de extremidades y dedos, y una inspección rápida de la superficie corporal. Por lo general, el examen más completo se efectúa en la sala de pediatría.
Debido a que el desarrollo del ojo amenudo refleja el desarrollo de los órganos y tejidos del cuerpo (considerado como un todo), numerosos defectos somáticos congénitos se reflejan en el ojo, por lo que un examen ocular cuidadoso, realizado poco después del nacimiento, puede sugerir la necesidad de practicar procedimientos ulteriores de investigación (la respuesta subjetiva se limita a seguir una luz que se mueve).
Los instrumentosnecesarios mínimos para el examen ocular del recién nacido son una buena lámpara de mano, un oftalmoscopio y una lupa, si se desea un mayor aumento.
    1.1. Inspección ocular externa del niño
Se inspeccionan los párpados en busca de excrecencias, deformidades, muescas palpebrales y su movimiento al abrir y cerrar los ojos. Se observa el tamaño absoluto y relativo de los globos oculares, asícomo su posición y alineamiento. Se examina el tamaño y brillo de las córneas, la cámara anterior, la claridad y la configuración del iris. También se inspeccionan el tamaño, posición y reacción a la luz de las pupilas.
* Examen Oftalmoscópico del niño
Con las pupilas no dilatadas se pueden obtener cierta información mediante el uso del oftalmoscopio en un cuarto oscuro. Pero lo ideal es quetodos los recién nacidos sean examinados con un oftalmoscopio a través de pupilas dilatadas. El examen oftalmoscópico demostrará cualquier opacidad de la córnea, del cristalino o del humor vítreo, así como anormalidades en el fondo. Las hemorragias retinianas se presentan en un 15% de los recién nacidos y casi siempre se aclaran por completo en pocas semanas sin dejar alguna alteración visual.
 
2.EL OJO NORMAL EN LACTANTES Y NIÑOS
    2.1. Globo Ocular
En el recién nacido, el ojo es mayor en comparación con el tamaño del cuerpo que en la vida posterior.
Sin embargo, el diámetro anteroposterior que determina el enfoque del ojo es corto (mide cerca de 17,3 mm). Esto produciría una hipermetropía marcada si no fuera porque en esta época la curvatura del cristalino es mayor.
   2.2. CórneaLa córnea del recién nacido también es relativamente grande, y alcanza el tamaño adulto casi a los 2 años de edad. Sin embargo, es más aplanada que la córnea del adulto y la curvatura es mayor en la periferia que en el centro, en tanto que en el adulto es lo opuesto.
    2.3. Cristalino
Al nacer, el cristalino es más globular que en la edad adulta, y su mayor poder de refracción compensa locorto del diámetro anteroposterior del ojo. El cristalino crece durante la vida a medida que se agregan nuevas fibras en su periferia, y esto provoca su aplanamiento. La consistencia del material del cristalino cambia con la vida desde una consistencia blanda semejante a un gel, hasta la consistencia dura que se observa en edad avanzada. Esto explica la pérdida gradual del poder de acomodación conel aumento de la edad.
    2.4. Estado de Refracción
Casi 80% de los niños nacen hipermétropes, 5% miopes y 15% emétropes. Cerca del 10% padece vicios de refracción que requieren corrección antes de los 7 u 8 años de edad, la hipermetropía permanece estática o disminuye en forma gradual hasta los 19 ó 20 años. A menudo la miopía se desarrolla entre la edad de 6 y 9 años y aumenta durante laadolescencia, efectuándose el mayor cambio en la época de la pubertad. El astigmatismo es congénito y permanece casi constante durante toda la vida.
    2.5. Iris
Al nacer, el pigmento es escaso o nulo en la superficie anterior del iris. La capa pigmentaria posterior se muestra a través del tejido traslúcido, dando el efecto de un color azulado o gris azulado. A medida que el pigmento empieza a...
tracking img