Oftalmologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
jallendes@udec.cl

181079J

EXPLORACIÓN BÁSICA DEL GLOBO OCULAR Y SUS ANEXOS.

 
La exploración del ojo y sus anexos oculares, se debe llevar a cabo posterior al examen clínico general, ya que muchas enfermedades sistémicas presentan signos oculares. Además, se debe tener en cuenta que los tratamientos oftalmológicos pueden ser modificados por la presencia de alteraciones sistémicas.
Laexploración básica del globo ocular sa basa en ñla realización de los siguientes puntos:

*Identificación del paciente

Se debe considerar además la identificación del paciente, estableciendo la especie, su raza, y edad. Debido que existen patologías oculares que afectan específicamente a una especie y raza específica como es el caso de la anomalía del ojo del Collie (perros Collie), elsecuestro corneal (gatos persas) o la ceguera nocturna (caballos Apalusa). Respecto a la edad es más común la presentación enfermedades de origen infeccioso en individuos jóvenes, o la presencia de cataratas en animales adultos o viejos.
De acuerdo a la especie se pueden presentar la enfermedades oculares:

-Caninos
-Felinos
-Equinos
-Bovinos

• Anamnesis 
La exploración del globo oculardebe comenzar con una anamnesis bien detallada tendiente a determinar el curso, progresión y secuencia de la alteración ocular (aguda o crónica, progresiva o estática), conocer u orientarse respecto si existió una causa predisponente (trauma, baños, enfermedades infecciosas, etc). Además es importante considerar si se está administrando algún medicamento sistémico (oral o parenteral) o untratamiento ocular reciente o pasado, estableciendo su dosis, frecuencia de administración y la respuesta de esta terapia. En la Tabla se especifican algunos puntos de información importantes a considerar antes de realizar el examen oftálmico.

*

Examen Oftálmico

El examen oftálmico se basa fundamentalmente en inspección y palpación, siendo un procedimiento organizado, el que considera unaexploración ocular básica o mínima que debe incluir necesariamente determinados procedimientos. Las pruebas complementarias de diagnóstico ocular pueden realizarse después de este examen básico, dependiendo de la experiencia del examinador, del instrumental disponible y de la enfermedad oftálmica subyacente.
Los pasos del examen oftalmológico en los animales considerará la siguiente secuencia:

1.-Inspeccion a distancia

La exploración clínica comienza con la observación a distancia en estación en un lugar bien iluminado, con el paciente tranquilo, sin la utilización de tranquilizantes o anestésicos sistémicos, ya que éstos pueden producir artefactos como lo son la disminución de la presión intraocular o la disminución de producción de lágrimas, entre otras. Durante la inspección adistancia se establecerá los siguientes parámetros:

- evaluación de la vision

Se deberá observar la deambulación del paciente cuando este esté en un ambiente desconocido o nuevo para el. Un animal ciego puede mostrar un paso alto y cuidadoso, presentar una renuencia a movilizarse o chocar con los objetos o simplemente presentar una mirada fija. Se debe tener en cuenta que lospropietarios habitualmente describen que el animal “ve”, esto debido que los animales se orientan con mucha facilidad en su ambiente habitual (“memorizan”). Si se establece una aparente disminución o ceguera del paciente, se deberá confirmar o descartar este hallazgo durante el examen oftalmológico.

- simetría facial y ocular

Se deberá observar la posición de las estructuras de la cara, locual incluirá determinar la posición de las orejas, parpados y labios, así como también la observación de la simetría de la orbita y de los senos. Como un hallazgo particular durante la exploración ocular, será la presencia de un prolapso del tercer párpado (TP), el que deberá ser investigado durante el examen oftalmológico.

- tamaño, posición y movimiento del globo ocular

Durante la...
tracking img