Oftalmologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
del Sistema Nacional de Salud. Volumen 33, Nº 3/2009

Tratamientos tópicos oculares: revisión
Emanuel Barberá Loustaunau. Médico especialista en Oftalmología. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña. Fermín Vázquez Castro. Médico especialista en Oftalmología. Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.
RESUMEN

Las enfermedades oculares están presentes en un amplio porcentaje de lasconsultas realizadas tanto en los centros de urgencias hospitalarias como en los de atención primaria. La necesidad de una formación adecuada en el campo de la oftalmología es vital para el médico general. Este artículo pretende ofrecer una guía terapéutica práctica y actualizada para el manejo de estas patologías en la comunidad.
PALABRAS CLAVE: Farmacología ocular, tratamientos tópicos,atención primaria. ABSTRACT

The ocular illnesses are present in a large percentage of consultations made both in the hospital urgency centers as in the primary care units. The need of a property training in the ophthalmologist fields is fundamental for general practitioners. This article pretends to offer an actual therapeutic practice guide for the treatment of these pathologies in the community.
KEYWORDS: Ocular pharmacology, topics treatments, primary care.
Inf Ter Sist Nac Salud 2009; 33: 80-87.

Introducción
Gran parte de los pacientes con problemas oculares acuden por primera vez al médico general, y es éste quien en muchas ocasiones asume el tratamiento y el seguimiento de estas enfermedades. En la mayoría de los casos, se trata de afecciones de la superficie ocular, de carácterbenigno y autolimitado. Es sabido que el paciente que se presenta con una afección ocular provoca cierto grado de ansiedad en el médico, y esto quizás pueda explicarse por la escasa relevancia que adquiere la formación en el campo de la oftalmología durante el período de formación médica. El objetivo de este artículo es aportar una guía farmacoterapéutica actualizada de las principales enfer-medades oculares con el fin de mejorar la calidad de la atención primaria en oftalmología.

Infecciones bacterianas
Las infecciones de córnea y conjuntiva constituyen un amplio capítulo de la patología ocular. La exposición de la superficie ocular a los agentes externos la hacen especialmente vulnerable a las infecciones. La conjuntivitis bacteriana es la enfermedad ocular más frecuente y sueleser autolimitada, por lo que en general no origina secuelas. Una correcta historia clínica nos permitirá realizar una orientación diagnóstica sin dificultad en las consultas de Atención Primaria. (Tabla I).

Tabla I. Conjuntivitis bacterianas Patógeno Síntomas Conjuntiva Secreciones Afectación corneal Tratamiento Colirios antibióticos por el día (pe. fluorquinolona o aminoglucósido) y pomada porla noche (peeritromicina). Lavados con suero fisiológico abundante.

Staphylococcus epidermidis y aureus son Edema y costras los más frecuentes. palpebrales, sensación de Streptococcus arenilla, quemazón, pneumoniae, Haemophylus influenzae, secreciones. Moraxela lacunata.

Conjuntiva hiperémica, mayor en fondo de saco.

Primero acuosa, a los 2-3 días mucopurulenta

Poco frecuente

80REVISTA TERAPEUTICA 33Nº 3 ok.in80 80

7/10/09 17:33:42

del Sistema Nacional de Salud. Volumen 33, Nº 3/2009

Por otro lado, la queratitis bacteriana es una condición que amenaza la visión y que en algunos casos puede debutar de forma agresiva y progresar rápidamente. Si no se trata puede evolucionar a perforación corneal o a infección de los tejidos adyacentes, por lo que requiere atenciónpor un oftalmólogo.

Antibióticos tópicos:
Afortunadamente disponemos de antibióticos para uso tópico presentados en forma de colirios o pomadas. Como norma general emplearemos los colirios cada 3-4 horas y las pomadas cada 6-8 horas. Las pomadas proporcionan una concentración mayor durante períodos más prolongados que las gotas, pero su empleo durante el día es limitado porque causan...
tracking img