Oftalmoscopia, Fundoscopia

Páginas: 3 (537 palabras) Publicado: 24 de abril de 2011
-------------------------------------------------
Examen de fondo de ojo
-------------------------------------------------
Nombres alternativos
Oftalmoscopia, Fundoscopia.
Definición
Laoftalmoscopia o estudio del fondo del ojo es una técnica diagnóstica que consiste en visualizar el polo posterior del globo ocular, que incluye retina, disco óptico, coroides y vasos sanguíneos.
Existentres tipos básicos de oftalmoscopia:
* Oftalmoscopia directa: técnica sencilla en la cual la exploración ocular se realiza mediante el uso de un oftalmoscopio monocular.
* Oftalmoscopiaindirecta: técnica en la cual la exploración ocular se realiza mediante el uso de un oftalmoscopio binocular y de una fuente de luz externa.
* Oftalmoscopia indirecta con lámpara de hendidura:técnica compleja en la cual la exploración ocular se realiza mediante el empleo de una lámpara de hendidura.
Cómo se realiza el examen de fondo de ojo
En la oftalmoscopia directa el paciente permanecesentado sin moverse en una habitación oscura, el médico acercará el oftalmoscopio primero a un ojo y después al ojo contrario y realizará la visualización del fondo de ojo, el paciente deberá evitarpestañear y deberá seguir las instrucciones mientras el médico realice la visualización.
En la oftalmoscopia indirecta el paciente permanece tumbado o semiinclinado sin moverse sobre una camilla enuna habitación oscura, el médico proyectará un haz de luz externa primero sobre un ojo y después sobre el ojo contrario y realizará la visualización del fondo de ojo a través del oftalmoscopiobinocular que lleva colocado sobre sus ojos; el paciente deberá evitar pestañear y deberá seguir las instrucciones mientras el médico realice la visualización.
En la oftalmoscopia indirecta con lámpara dehendidura el paciente permanece sentado sin moverse en una habitación oscura apoyado sobre la lámpara de hendidura, deberá evitar pestañear y seguir las instrucciones mientras el médico realice la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oftalmoscopía
  • Oftalmoscopia
  • partes del oftalmoscopio
  • Oftalmoscopia
  • Oftalmoscopia
  • oftalmoscopia
  • Fondo De Ojo, Oftalmoscopio
  • Partes Del Oftalmoscopio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS