Oftalmoscopia indirecta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oftalmoscopía Indirecta

El oftalmoscopio es un instrumento optométrico cuya principal aplicación es observar el fondo de ojo y posiblemente sea el instrumentode mayor uso en Oftalmología. Un oftalmoscopio consta de un sistema de iluminación para enviar luz sobre la retina y un sistema de observación. Existen dos tipos deoftalmoscopios: los directos y los indirectos. En los primeros el observador mira directamente la retina, mientras que en los indirectos se observa una imagen intermediade la retina formada por una lente del propio oftalmoscopio La oftalmoscopía indirecta nos permite obtener una visión en conjunto de la retina, vítreo y mácula.Es un examen de la parte posterior del globo ocular, que incluye la retina, el disco óptico, la coroides y los vasos sanguíneos.
La oftalmoscopía indirecta sepractica después de aplicar gotas oftálmicas para dilatar la pupila. Para realizar este examen el oftalmólogo mantiene el ojo del paciente abierto y utilizando uninstrumento manual, dirige una luz muy brillante hacia el interior del ojo. Se puede aplicar alguna presión al globo ocular con un pequeño instrumento y se le solicita alpaciente mirar en diferentes direcciones.
Este examen dura entre 5 y 10 minutos. La luz brillante o la presión pueden ser incómodas pero no son dolorosas. Estaprueba exige más habilidad y tiempo que las otras formas de oftalmoscopía, pero tiene la ventaja de permitirle al médico observar toda la retina.

Este examen serealiza para detectar enfermedades oculares como opacidad del humor vítreo, desprendimiento de la retina, degeneración macular y cambios generados por el glaucoma.
tracking img