Oftamologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oftalmología


Foróptero en uso.
La oftalmología (del griego όφθαλμός /oftalmós/ "ojo" y λόγος /lógos/ "estudio") es la especialidad médica que estudia las patologías del globo ocular, lamusculatura ocular, sistema lagrimal, párpados y sus tratamientos. Como disciplina, también es aplicada en veterinaria, ya que las diferencias entre los ojos de los animales vertebrados y los humanos estánrelacionadas principalmente con la anatomía, no con los procesos patológicos. Este especialidad ha tenido un gran impulso en las últimas décadas debido a la importancia atribuída al órgano de lavisión y al espectacular avance tecnológico .
Las enfermedades oculares están en relación con el resto del organismo (v.gr. diabetes) o son exclusivas del ojo (vgr. catarata). Muchas son degenerativas,dependientes de la edad (vgr. maculopatías) . Los especialistas en oftalmología son los oftalmólogos (también llamados oculistas generales, de manera coloquial e inapropiada), que diagnostican lasposibles dolencias mediante diferentes pruebas para poder establecer el tratamiento adecuado:
• Quirúrgico: usando la cirugía exéretica o la funcional (restituir una función) en casos como glaucoma(neuropatía óptica asociada a presión intraocular elevada), catarata (opacidad del cristalino), pterigión (invasión de la córnea por la conjuntiva), obstrucción de la vía lagrimal, desprendimiento de laretina etc. El profesor Ignacio Barraquer fue un oftalmólogo pionero en la cirugía ocular, quien inventó el primer sistema para extraer el cristalino, llamado facoéresis en la cirugía de cataratas,proceso que ha ido evolucionando a la facoemulsificación.
Otra intervención quirúrgica estética muy realizada hoy en día es la cirugía refractiva, o lasik. Esta cirugía es realizada por un láser quecontrola el cirujano, que "talla" la córnea para reducir la graduación (anteriormente se habían introducido la graduación, gordura corneal y otros datos, que el ordenador del lasik calcula la cantidad...
tracking img