Oggun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (936 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hablar de Oggún es hablar de justicia, de fortaleza y de rudeza. Es uno de los orishas más antiguos y en cierto momento fue el jefe de las demás deidades. Se cree que Oggún data de la edadprehistórica de los metales, elemento que le pertenece. Incluso las leyendas yorubas dicen que él fue el que abrió el camino con su machete para que los otros orishas vinieran a la Tierra.

Por ello es queeste santo es el apropiado para realizar trabajos en la religión yoruba, especialmente a la hora de quitar una brujería ya que para él es algo injusto y a partir de lo que sucedió con Obatalá y Yembó, seconvirtió en un orisha justiciero para rectificar su error. Además es el que supervisa los juramentos y los pactos para que los mismos sean efectuados con rectitud.

Oggún vive en los lugares másrecónditos del monte y según las historias no gusta mucho de relacionarse con la civilización, de allí se origina su carácter iracundo. Sólo Oshún fue la que logró sacarlo de su territorio porque enlos pueblos necesitaban de su arte en la construcción de las herramientas de trabajo. Por ello es que se deben realizar ciertas ceremonias en el monte antes de consagrar en ocha a uno de sus hijos, parasacar su energía de allí y que viva en el fundamento sagrado del nuevo iniciado. Cualquier persona puede tener el fundamento de Oggún, lo cual se recibe junto con Elegguá, Ochosi y Ozun y laceremonia puede realizarse luego de que el aleyo se haya iniciado con los collares de Ocha. Él, junto a los orishas nombrados anteriormente, conforman los llamados "guerreros", dicho nombre se debe a queestos santos son los que ayudan a las personas a guerrear en la vida cotidiana para alcanzar la estabilidad y la armonía.

En las fiestas de santo, cuando hay tambores batá, en ocasiones posesiona a unode sus hijos y baila de una manera violenta moviendo los brazos como si tuviera un machete en la mano. En esos momentos hay que dejarle el torso desnudo y vestirlo con un mariwó de palma. Dicen...
tracking img