Oh my love

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Quechua
·        ORIGEN.- El quechua desciende del protoquechua sembrado en Ayacucho, lengua que se hablo en la costa y sierra central del antiguo Perú en sus formas de Yunkay y Chinchay que luego se fue expandiendo hacia el Sur como lengua franca en reemplazo del aymará, todo parece indicar, que el imperio Chavín habría sido la cuna del quechua, cuyas raíces y difusión se remontan a mas de3000 años Los incas al conquistar Chinchaysuyo adoptaron esta lengua para sus asuntos administrativos puesto que ellos hablaban el Puquina, posteriormente establecieron el Quechua como idioma general del Tahuantinsuyo.
Durante el virreinato del Perú, los sacerdotes católicos emplearon este y otros idiomas locales para evangelizar a los indígenas, se escribieron varios manuales de este así comocatecismos, ello permitió que aumentara su influencia sobre los pueblos amazónicos.
El Quechua o quichua  (qhichwa "zona templada)  es el cuarto idioma más hablado en América y la lengua nativa mas extendida del continente. Se habla en la zona occidental de Sudamérica y es, junto al español, idioma oficial en Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, este es usado en las regiones andinas donde se asientancomunidades indígenas. Muchos estudiosos niegan que se trate de una sola lengua, si bien el mayor consenso la identifica como un continuo dialectal, algunos la consideran más bien una familia de lenguas, mientras que otros, la consideran un macro idioma. El quechua fue declarada como una de las lenguas oficiales del Perú en 1975 esto es prueba evidente de que el Quechua es una de las lenguasprecolombinas más vivas en la actualidad y que más influencia a tenido.
·        COMPOSICIÓN
o       SONIDOS.- Las variaciones de los sonidos en el quechua tales como la entonación o la acentuación no son tomados en cuenta en el quechua.
o       VOCALES.- En el quechua solo se distingue tres vocales: a, i y u; sin embargo estas pueden verse modificadas en ciertas consonantes sin ninguna implicaciónsemántica.
Ejemplo: En presencia de las oclusivas uvulares q, q´ y qh, las vocales se pronuncian (A), (e) y (o) respectivamente, pero se escriben como a, i, y u. A este fenómeno se le llama alofonía.
o       CONSONANTES.-   El quechua usa una amplia variedad consonántica de dialecto, los fonemas posnucleares, son de mayor variación.
·        MORFOLOGIA.- El quechua usa una gran variedad desufijos para cambiar el significado de sus palabras. Cada palabra, salvo las partículas y algunas otras excepcionales, puede funcionar como cualquier tipo de morfema según su orden en los sintagmas y los sufijos que lleven. En el quechua se usan siete pronombres.
Historia
[editar] Génesis y expansión
Según se estima, según los estudios realizados en los pasados cincuenta años, todas las variedadesdel quechua proceden de la natural diversificación de una única lengua, a la cual se ha llamado protoquechua, que se ubicó fundamentalmente en un espacio correspondiente con Lima.
La expansión del quechua se habria dado en tres oleadas sucesivas tras las cuales se dan momentos de diversificación interna que originarion las diferentes variedades de la familia. Una primera oleada se ubica alrededordel siglo V, cuando el protoquechua habría cruzado la cordillera para instalase en la sierra central (Valle del Mantaro) entonces protoaimarahablante. Este movimiento estaría relacionado al surgimiento del centro de Cajamarquilla (en Lima). Esta migración sobre sustrato aimaraico derivó en la división entre Quechua I (al este) y Quechua II debido a profundas diferencias gramaticales hacia elsiglo VIII. La expansión de este periodo se relaciona con el auge de Pachacámac. En este espacio de tiempo es que se habría producido la segunda oleada expansiva que afectó a las dos ramas; el Quechua I inicia una nueva expansión en dierección norte a través de la vertiente oriental hasta el Callejón de Huaylas y el Quechua I se expande en dirección norte y sur por la costa y la sierra de la...
tracking img