Oh Y Tabaco En Adolescente

Páginas: 11 (2571 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
abaco



ÍNDICE








INTRODUCCIÓN



El siguiente proyecto educativo, va enfocado a las Estudiantes del Liceo Presidente Eduardo Frei Montalva, con el fin de fomentar, prevenir, promover y aumentar conocimientos de factores y conductas de riesgo sobre el OH y Tabaco en los Adolescentes.

Nuestra labor como futuros Enfermeros es ayudar a las personas a comprender los factoresde riesgos que con lleva el OH y el Tabaco en los adolescentes, lo cual se realizará a través de una charla educativa, con entrega de material visual (tríptico educativo) y aplicación de algunas pautas para los interesados, con el fin de poder entregar y aumentar significativamente los conocimientos a los Adolescentes.

Es interesante poder realizar acciones educativas con la comunidad, ya que,por más obvio que sea el tema, no todos tienen la conciencia de poder limitarse a algunos factores de riesgo que puede llevar esta adicción.

Por esta razón es importante contribuir con esta unidad educativa, para crear conciencia desde esta etapa del Ciclo Vital, sobre los futuros problemas de salud, mejorando la calidad de vida y responder algunas inquietudes para el mejoramiento total, sifuese posible.











MARCO TEORICO


Alcoholismo

Concepto

El alcoholismo, también conocido como dependencia del alcohol, es un consumo excesivo de esta sustancia. Se caracteriza por qué se hace de forma prolongada, es decir, que por ingerir de forma excesiva un día de tu vida no tienes una dependencia como tal.
Es considerado una enfermedad crónica producida por elconsumo de forma incontrolado de bebidas alcohólicas y este comportamiento es el que provoca consecuencias negativas en la persona tanto físicas como mentales, en su vida social, en su vida familiar e incluso es su trabajo, es decir, que influye negativamente en casi todas o todas las facetas del enfermo.
Según los diferentes estudios realizados se puede decir que esta enfermedad puede tenercomponentes físicos y psicológicos, o ambos conjuntamente, aunque existen casos en personas que pueden consumir alcohol sin llegar a ser adictas, pero lo normal no es este caso, la mayoría de las personas que consumen alcohol de forma excesiva terminan por crear una adicción. Alguna de las respuestas a esto sería la diferencia genética entre individuos, de este modo hay personas más predispuestas aello que otras.
La adicción física es algo evidente, podemos verlo a simple vista, es algo obvio ya que lleva asociada a ella determinadas enfermedades causadas por esta ingesta.
En ocasiones una persona puede llegar a alcoholizarse por hábitos sociales o costumbres, hábitos adquirido. Se comienza sin apenas darse cuenta y termina completamente alcoholizado.
Dentro de las características queproduce el alcohol en el cuerpo está el efecto directo que se centra en el sistema nervioso, produciendo a nivel psicológico consecuencias como un estado depresivo, cambio del comportamiento del individuo haciéndolo más hostil con los demás e incluso llevándolo a una autodestrucción. La concentración y el tiempo de reacción ante un estímulo, disminuyen. Otras consecuencias del alcoholismo en el cuerpoes el deterioro del tracto gastrointestinal ya que debido a las náuseas y vómitos producidos por el alcohol las paredes del estómago se ven erosionadas.
También se ve afectada la asimilación de las vitaminas, que es casi imposible de realizarse produciendo repercusiones a nivel nutricional, al igual que en el hígado. Aparecen afectados también el sistema cardiovascular, la sexualidad, puedeaparecer amenorrea en la mujer y si se encuentra embarazada las secuelas al feto pueden ser irreversibles pudiendo llegar a el síndrome alcohólico fetal.

Epidemiologia

[pic][pic]

La realidad del uso de sustancias en adolescentes chilenos merece preocupación. Según el “Sexto Estudio Nacional de drogas en la población general”, la prevalencia de vida de consumo de alcohol llega a 62.85% en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TABACO EN ADOLESCENTES
  • tabaco adolescentes
  • Adolescencia Y Tabaco
  • Discurso tabaco en la adolescencia
  • Consumo Del Tabaco En Los Adolescentes
  • Los adolescentes y el consumo del tabaco
  • El Consumo de Tabaco en los ni os y adolescentes
  • Consumo de tabaco en adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS