Ohh asi ess yeahh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| | |
| | | |
   * La caja del producto es representativa. El producto está disponible sólo para ser descargado desde nuestro sitio Web.

LIBRO DIGITALAutocontrol y Estilos de Vida Saludables

Aprenda a modificar sus hábitos   
Xavier Bornas i Agustí Ph.D.
    Autor  Aprenda a mejorar su calidad de vida aplicando técnicas de autocontrol de la psicología, para desechar hábitosinsalubres y fomentar hábitos saludables que no se pueden alcanzar con la simple fuerza de voluntad. |
Probablemente usted conoce alguna persona que ha dejado de fumar "porque se lo propuso", sin más, y personas que, a pesar de haberlo intentado una y otra vez, no lo han conseguido. Si no conoce fumadores ni ex-fumadores, quizá cuente en su círculo social con amigos, familiares o conocidos quedesean adelgazar. Como antes, algunos lo logran tan sólo con base en su propósito, y por ello decimos que son seres con una "enorme fuerza de voluntad". Por el contrario, otros lo intentan infructuosamente, quizá por falta de voluntad y disciplina. Para este último tipo de personas, adelgazar resulta casi imposible, incluso llegan a creer que no lo conseguirán jamás, y si lo logran, puede que el"efecto" dure poco tiempo, pues al cabo de unos meses han recuperado el peso que habían perdido. Esta situación, al igual que el hecho de no poder dejar de fumar, genera frustración, pues a pesar de tener la necesidad, la convicción y el interés de cambiar un hábito, una realidad, el propósito no se cumple.

Los casos ilustrados hacen referencia a hábitos que forman parte de la vida diaria de laspersonas y que, muchas veces, se quiere dejar de realizar. Pero también ocurre la situación contraria: hábitos que no se tienen y que se quieren adoptar. Por ejemplo, muchas personas que llevan una vida muy sedentaria (trabajando ocho horas diarias frente a una computadora o atendiendo llamadas) piensan a menudo, y con razón, que les vendría bien practicar algún deporte o hacer algún tipo deejercicio físico. Otros pueden padecer estreñimiento, problema para el cual la mejor dieta es el consumo habitual de frutas y verduras, pero ¡no soportan este tipo de alimentos!, ¡no gustan de ellos! En estos casos el hábito no existe (o existe en su más mínima expresión) y la persona quiere adquirirlo de manera tal que forme parte de su vida. Como en los primeros ejemplos, también aquí encontramospersonas que "se lo proponen" y resuelven su problema sin más, y una gran mayoría que no lo consigue con tanta facilidad.

Como se observa, no se trata, en general, de problemas graves o dramáticos (como una depresión mayor, por ejemplo). Sin embargo, es conveniente hacer algunas puntualizaciones al respecto.

En primer lugar está la calidad de vida. En la sociedad occidental actual, el términosalud, definido como el estado en el que hay ausencia de enfermedad, ha sido cambiado por calidad de vida. Los objetivos de los sistemas de salud de tales sociedades no se limitan a que las personas no padezcan enfermedades. Van más allá y promueven estilos de vida saludables que, además, tienen un valor preventivo indudable y, por ello, contribuyen a reducir costes sanitarios y a mejorar lacalidad de vida de las personas. Pues bien, eso que llamamos "estilos de vida saludables" tiene mucho que ver con el tema central de este libro: la eliminación de hábitos poco o nada sanos y la adopción de hábitos saludables. Existen diversas alternativas para lograr cualquiera de los dos casos entre las que se destacan dos. Una, de tipo socioeducativo, que incluye, por ejemplo, las campañas deprevención del tabaquismo o del consumo de alcohol, o las de promoción del ejercicio físico. Otra - y que forma parte de este libro - es de tipo psicológico y terapéutico (aunque, como se verá en el texto, tiene también cierto valor preventivo). La diferencia esencial entre esas alternativas radica en que, mientras la primera se dirige a grupos sociales o sociedades enteras, la segunda se dirige a...
tracking img