Ohiggns

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
|[pic] |
|[pic] |
|  |
| |

“¿Fue la

Logia el Elemento Destructor del Gobierno De O’Higgins?”





En la época de nuestra independencia habían muchos problemas tanto políticos, sociales, educacionales y legislativos, los cuales no se solucionaron a puertas abiertas, es decir por acuerdos con todos los sectoressociales. Entonces es cuando le corresponde a Bernardo O’higgins como director supremo, enfrentarlos y darle solución. Para eso decidió seguir los pasos de una sociedad secreta fundada anteriormente por Francisco De Miranda en Londres de 1797. Esto nos lleva a formar nuestra hipótesis que será: “La Logia Lautarina fue un elemento destructor del gobierno de O’higgins”

Nuestra hipótesis seafirma con respecto al momento en que O’higgins asume el mando, ya que gran parte del pueblo chileno muestra su descontento con el cabildo por elegirlo , esto se debe a que los patriotas sabían que el nuevo director supremo pertenecía a una logia secreta la cual recibía el nombre de “logia lautirana”

Esta agrupación anónima , anteriormente mencionada estaba conformada por líderestanto argentinos como chilenos, los cuales tenían un solo objetivo que era lograr la independencia de America. Por un lado José de San Martín representando a argentina y por otro lado nuestro Bernardo O’Higgins. La Logia de Santiago se instaló el 12 de marzo de 1817 tras el triunfo de patriotas en la Batalla de Chacabuco. Para sorpresa de muchos, La comunicación entre los lados opuestos de lacordillera, no fueron un impedimento ya que un fiel militar del líder argentino, José Antonio Álvarez Condarco comunicaba las noticias que ocurrían en ambas naciones.

Otra base de apoyo que nos lleva a verificar que nuestra hipótesis es correcta , fueron las palabras de un distinguido historiador chileno Benjamín Vicuña, el cual afirma que Bernardo O’higgins, dejó un manuscrito en donde seredacta la constitución de la logia Lautarina que se resume en el siguiente párrafo : “Se observa una severidad de conducta y un espíritu de subordinación de sus integrantes, en su constitución se expresa por ejemplo que las determinaciones del taller tenían que ser sostenidas a riesgo de la vida y ese era un compromiso categórico adquirido por sus miembros bajo solemne juramento”.Esto demuestra elgrado de confidencialidad que este organismo tenía, dentro de la logia, lo cual causaba un tremendo descontento entre los patriotas de todo chile, ya que de esta forma se sentían incapacitados en luchar por la independencia debido a que solo la logia sabia lo que pasaba.

El descontento se formaba aun mas, ya que los elegidos para pertenecer a este grupo tan seleccionado y pequeño eranescasos. La logia antes de integrar a un individuo indagaba su conducta y luego lo sometían a una ceremonia extrema donde debía jurar silencio total. Si este lo rompía la Ley penal de la logia lo mataba por traidor.

Esta asociación también nos expresa el carácter rebelde y radical que ellos mismos creaban, porque consideraban que ante todo debía triunfar la revolución. Todo eltrabajo era dirigido a ese objetivo y por eso sus miembros tenían que manejar el poder, exigir la voluntad y los derechos del pueblo. Un claro ejemplo de esto, son los incesables rumores que hoy en día también persisten ,los cuales involucran a la logia como responsable de la muerte de los hermanos Carreras y de Manuel Rodríguez, ambos acontecimientos en 1818 y en los cuales se vieron involucradosmiembros de esta.

La palabra “secreta” define a este logia en una sola palabra , ya que buscaban siempre que esta fuera lo mas discreta posible, esto se afirma debido a que cuando estaban fuera de ella se trataban de usted para que de esta forma la gente no sospechara quienes eran los integrantes de este grupo , pero cuando se reunían se trataban de hermanos.

Todo este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vida familiar de ohiggns

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS