Ohn williams y musica en el cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La música en el cine de John Williams

La música el arte mas inspirador de todos, la importancia de la música y de los
efectos sonoros a la hora de fomentar las emociones o sentimientos
que transmite una imagen es esencial, cada autor tiene su estilo,
incluso si los géneros de la película del mismo autor sean diferentes la
mayoríade veces se reconoce el compositor.
Desde un punto de vista musical, se entiende como soundtrack aquella música tanto vocal como instrumental compuesta expresamente para una película, cumpliendo con la función de potenciar aquellas emociones que las imágenes por sí solas no son capaces de expresar, esta compuesta por palabra, música, efectos sonoros y, por ausencia de sonido, silencio.
Elsoundtrack tiene el poder de cambiar la forma de interpretación de una persona, donde una misma escena con diferentes efectos musicales puede cambiar de trágica a cómica.

Hay dos tipos de bandas sonoras, la diegética en la que aparecen instrumentos que emiten sonidos y la no diegética en que no aparece en pantalla la fuente sonora. Ambas modalidades pueden combinarse secuencialmente osimultáneamente.
La música compuesta para el cine tiene sus propias características distintas a la de otros tipos de composición musical porque se parte de la premisa de que el cine hay imágenes las cuales tienen que coincidir con el tipo de melodía que se esta tocando, esto funciona en un constante paralelismo entre sonido e imagen y la primera es vital para entender la segunda, por ejemplo no podemos ponerla melodía de Jurasic Park que es alegre en la película de La lista de Schindler la cual es una película demasiado melancólica, esto pasa incluso cuando el autor de la música es el mismo, en este caso John Williams.
Una banda sonora, por lo general, suele tener la siguiente estructura:
Tema de Inicio.- Suele ser el tema o canción que da comienzo a la película o serie para la que ha sidocompuesta, también se le conoce como opening.
Música de fondo (background music BMG, en inglés).- Son el conjunto de temas que representan el grueso de la composición dentro de una banda sonora. Pueden ser instrumentales o cantados (canciones). También puede haber canciones o temas de autores diferentes al que compuso en origen la obra musical (compositor); a una canción de ese tipo se le llama cancióninsertada.
Tema Final.- Suele ser el tema o canción que suena junto con los créditos finales de la película para la que ha sido compuesta, también se le conoce como ending.
El compositor visualiza la cinta ya montada en compañía del director, con quien discute la ubicación y estilo de cada fragmento musical. Después se le proporciona una cinta de vídeo de este montaje, con el código de tiemposincorporado u hojas con los tiempos marcados, a partir de las cuales trabajar.
John Williams es uno de los compositores más reconocidos de música de cine; ha realizado la banda sonora de más de cien películas. Williams ha compuesto varias de las más famosas bandas sonoras de la historia del cine como: Tiburón, La Guerra de las Galaxias, E. T.: El extraterrestre, Superman, la saga de películas deIndiana Jones, Parque Jurásico, La lista de Schindler, Memorias de una geisha, Harry Potter, Inteligencia artificial entre muchas otras.
Su estilo musical tiene desde influencia jazzística hasta el sonido sinfónico de grandes orquestas, pasando desde estilos folclóricos hasta temas más interiores del ser humano. Desde una película para niños tan trascendente como E.T el extraterrestre hasta algotan melancólico y triste como La lista de Schindler.
Su estilo sinfónico resulta a veces tan tosco u ortodoxo, como brillante. Ante todo, sus influencias son claramente perceptibles. De su etapa como colaborador de Bernard Herrmann, Alfred Newman o Franz Waxman, encontramos algunos de los matices musicales que darán lugar al llamado «renacimiento sinfónico williamiano», término con el que...
tracking img