Ohsa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO SOCIAL DEL SIGLO XXI Y LA CONSTRUCCION DEL IMAGINARIO SOCIAL

Paola A. Martínez Negrón.

INTRODUCCION

El Trabajo Social al igual que otras disciplinas de las ciencias sociales ha intentado históricamente responder a una serie de interrogantes relacionadas con ideas como de qué hacer, cómo somos y cómo deberíamos ser.

En este ensayo no sepretende dar respuesta a estas interrogantes sino contribuir a crear espacios reflexivos que nos permitirán construir y delimitar el imaginario social, tal como lo señala Habermas en su Teoría de la Comunicación (1985) “ este es al mismo tiempo individualidad y socialización”, es decir, un distinguirse de otros, pero al mismo tiempo ser como los demás. Un ser reconocido al mismo tiempo como distinto,pero semejante por los demás. Esto nos permite indagar y profundizar en las diferencias y en las similitudes con las demás disciplinas para poder analizar la serie de atributos que nos caracterizan como trabajadores sociales.

La construcción del imaginario social nos da la posibilidad de tener consistencia y legitimación social que fortalezca la creación y la proyección delconocimiento, no como un apéndice de las ciencias sociales sino como un aporte desde el trabajo social.

El Imaginario Social en las Ciencias Sociales

El imaginario se puede definir como la representación en los múltiples registros de la imagen, a través de este concepto se pretende significar la unión entrelazada que se asocia a imagen de o imagen refleja. El concepto de imaginario social permiterealizar un paralelo en relación a los conceptos de realidad y racionalidad, ya que ambos son obra de esta creación, es decir, el hacer es una dimensión histórica social, “es la situación por la que los individuos intentan pensar lo que hacen y saben lo que piensan y esto, es parte de ese proceso creativo”. [1]

También se relaciona al imaginario social con los intercambioscomunicacionales y con los signos, pero para que este signo tenga significado debe tener un orden simbólico, es decir, un sistema lingüístico. Todas las sociedades a lo largo de la historia han generado “imaginarios sociales” a través de los cuales se auto designan, estableciendo simbólicamente (lingüísticamente), normas y valores, constituyendo una experiencia cotidiana del imaginario vivido.

Sinembargo, la comprensión del sistema social, no se reduce a lo simbólico en tanto lenguaje, aunque sólo exista a partir de este, es decir, desde la construcción que hacen los sujetos a partir de la existencia de una red de símbolos sancionados cuyo vínculo no es forzado, neutro, ni totalmente adecuado. La sociedad constituye su orden simbólico que no siempre es idéntico al que traza cada individuo,porque no se puede estar libre de la historia y de la cultura.

En el transcurso de la historia las sociedades han intentado dar respuesta a interrogantes como ¿quiénes somos?, ¿qué queremos?, y en ¿qué estamos?, es decir, han intentado definir su “identidad”, el cómo se articula el mundo y sus relaciones con él, sus necesidades y sus deseos. En este sentido la función de lassignificaciones imaginarias es proporcionar una respuesta a estas interrogantes.

El Trabajo Social y su búsqueda permanente de identidad

Desde diversos ángulos se ha intentado interpretar los orígenes del Trabajo Social como disciplina de las ciencias sociales y de definir su identidad, especialmente por la presión ejercida desde las ciencias con respecto a la falta de una identidad propia.En este ensayo se pretende reafirmar que el Trabajo Social tuvo, tiene y tendrá identidad, la cual se ha caracterizado social e históricamente por significaciones, mitos y ritos que organizaron y organizan nuestro mundo simbólico.

El imaginario que nos da cohesión y unidad se puede entender e interpretar como una serie de atributos que nos caracterizan a través del mito: “ayudar a...
tracking img