Ohsas 28001 de 2007

Páginas: 21 (5030 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
FACULTAD DE INGENIERIA





INGENIERIA INDUSTRIAL






Manual del Almacén General del Centro de Diseño Tecnológico Industrial Sena de Cali






Presentado por:

Yasmin Tocoche
Jerson Ordoñez
Francisco Ceballos
Ángela Méndez
Lina Marcela Moncayo





Presentado a:
Luis Felipe Granada Aguirre





SANTIAGO DE CALI
NOVIEMBRE
2011




IntroducciónEn el Centro de Diseño Tecnológico Industrial Cali del Sena, se llevan a cabo diversos procesos de formación que tienen como finalidad desarrollar en los estudiantes habilidades en áreas como: Automotriz, Confecciones, Calzado y Marroquinería, Refrigeración, Mecanizado, Soldadura, Artes Gráficas, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica y Medios Audiovisuales Digitales.

El CDTI (Centro de DiseñoTecnológico Industrial), cuenta con un planta física conformada por diferentes dependencias, sin embargo, solo se mencionará el Bloque A, donde se encuentra ubicado el Almacén General, sobre el cual se desarrollará un propuesta para mejorar la eficiencia de sus actividades.

El Almacén General del CDTI es el área encargada de solicitar, controlar y proveer a los instructores, los materialesnecesarios para llevar a cabo los proyectos que se desarrollan en cada una de las áreas. Durante diversas visitas realizadas a este departamento se vio la necesidad de realizar un Manual para estandarizar dichos procesos, garantizando así la aplicación de las mejores prácticas de almacenamiento y minimizar los riesgos ocupacionales y ambientales propios de la actividad.

Para desarrollar lapropuesta anterior, fue necesario realizar un Diagnóstico para identificar los factores críticos de la situación actual. Para lograr el objetivo del diagnóstico se llevaron a cabo las siguientes etapas:

a) Recopilación de información sobre las prácticas generales del almacén, los aspectos de seguridad y los materiales que presentan un nivel de riesgo, a través del diseño y aplicación de tres listasde chequeo, adaptadas de los documentos, 5´S Principios Básicos (APS, 2006) y Enfoque 5´S.
b) Elaboración de un documento con el análisis, conclusiones y recomendaciones de los datos obtenidos.

A partir de los resultados del Diagnóstico, se realizara un Manual para la Solicitud, Recepción, Almacenamiento y Despacho de Materiales, que aportará al Sistema de Gestión Ambiental del CDTI eigualmente servirá para la evaluación de la materia Manejo de Materiales y Gestión Ambiental de la Universidad San Buenaventura de Cali.

1. Diagnóstico y recomendaciones de los recursos utilizados en el Almacén General del Centro de Diseño Tecnológico Industrial Sena de Cali


1.1 Instalaciones:

1.1.1 Infraestructura: de acuerdo con el informe Iniciativas de Políticas en Salud presentado porEspinoza y Gallegos, los materiales de construcción del Almacén deben permitir tener superficies lisas, sin desprendimientos de polvo para facilitar la limpieza evitando contaminantes, no debe acumular el calor para que no afecte a los productos.

Los pisos deben ser de material resistente, que permitan su fácil limpieza y sanitización. Deben poseer drenajes cuando se requiera.

Las paredes ymuros deben ser lisos, sólidos, de fácil limpieza y resistentes a factores ambientales como humedad y temperatura.

Los techos y cielo rasos deben ser de un material que no permita el paso de los rayos solares ni la acumulación de calor, resistente, uniforme y de fácil limpieza y sanitización.

1.1.2 Temperatura: de acuerdo con las recomendaciones dadas por Espinoza y Gallegos en el informeIniciativas de Políticas en Salud, el Área de Almacenamiento debe presentar una temperatura entre 15°C a 30°C, a excepción de cuando el fabricante indique temperaturas específicas.

1.1.3 Ventilación: según las recomendaciones por Espinoza y Gallegos en el informe de Iniciativas de Políticas en Salud, el nivel de ventilación del Almacén debe ser controlada, para permitir al personal desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CASO PRACTICO ISO 28001 2007
  • Ohsas 18001:2007.
  • Guía OHSAS 18001:2007
  • TÉRMINOS Y DEFINICIONES OHSAS 18001:2007
  • Ohsas 2007
  • Aplicabilidad De La Norma Ohsas 18001:2007 En Una Empresa De Construcción.
  • Procedimiento Consulta Y Participación De Los Trabajadores Ohsas 2007
  • PROCEDIMIENTO CONTROL DE LA DOCUMENTACION PARA OHSAS 18001:2007

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS