Oido derecho y comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mejor comunicación con el oído derecho
Posted: 14 Aug 2009 02:53 PM PDT
http://blog.mentat.com.ar/

La reciente investigación de la Universidad «Gabriele d’Annunzio» de Chieti-Pescara (Italia)confirma un predominio del hemisferio izquierdo y el oído derecho en una comunicación verbal.
Esta investigación es parte del proyecto EDCBNL («Evolución y desarrollo de la lateralización cognitiva,conductual y neural»), financiado con 2,49 millones de euros procedentes de los fondos comunitarios a través del programa «Integración y fortalecimiento del Espacio Europeo de la Investigación».
Trasrealizar tres estudios, el Dr. Luca Tommasi y el Sr. Daniele Marzoli de la Universidad «Gabriele d’Annunzio» de Chieti-Pescara (Italia) demostraron que a diario se manifiesta en el comportamientohumano una preferencia lateral natural.

Diversos estudios anteriores han demostrado que el oído derecho es el dominante en los humanos en lo referente a los estímulos verbales. A este respecto, losinvestigadores han aventurado que se debe a la superioridad que tiene el hemisferio izquierdo del cerebro a la hora de procesar información verbal. Esta última investigación refuerza lo que losinvestigadores ya daban por sentado desde hace tiempo.
El Dr. Tommasi y el Sr. Marzoli centraron su investigación en la preferencia de un oído sobre el otro en interacciones sociales en discotecas. En elprimer estudio se observó a un total de 286 personas en estos locales y se constató que el 72% de las interacciones (charlas mantenidas mientras sonaba música de fondo a gran volumen) se producían en eloído derecho.
En lo que respecta al segundo estudio, un colaborador del equipo al tanto de la investigación pero desconocido para los sujetos, habló con un total de 160 personas (80 mujeres y 80hombres). De cara a los sujetos y manteniendo un contacto visual directo con ellos, el miembro del equipo masculló sonidos sin sentido e inaudibles como «babababa». Además, preguntó a los sujetos que no...
tracking img