Oido interno histologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OÍDO INTERNO

Laberinto membranoso.

Se conforma con un epitelio que forma dos sacos pequeños, el sáculo y el utrículo, conductos semicirculares y el conducto coclear. A través de todo el laberinto membranoso circula la endolinfa, un líquido viscoso que semeja líquido intracelular (abundante Na y poco K).
A través de la perilínfa pasan filamentos delgados de tejido conectivo que se insertanen el endostio del laberinto óseo para insertarse en el laberinto membranoso, además llevan vasos sanguíneos que nutren los epitelios del laberinto membranoso.
Sáculo y utrículo.
El sáculo y el utrículo son estructuras similares a sacos que se encuentran el vestíbulo. Las paredes del sáculo y el utrículo están compuestas de una capa vascular externa delgada de tejido conectivo y una interna deepitelio simple escamoso a cuboidal bajo. Regiones especializadas del sáculo y el utrículo actúan como receptores para detectar la orientación de la cabeza en relación con la gravedad y la aceleración, respectivamente. Estos receptores se denominan macula del sáculo y macula del utrículo.

Las maculas están localizadas de tal manera que se encuentran perpendiculares una con la otra. El epiteliode las regiones no receptoras del sáculo y el utrículo se integra con células claras y oscuras. Las células claras tienen unas cuantas microvellosidades y su citoplasma incluye algunas vesículas pinociticas ribosomas y solo un número pequeño de mitocondrias. Las células oscuras en el citoplasma se encuentran en abundancia vesículas recubiertas, vesículas lisas y gotitas lipídicas y tambiénmúltiples mitocondrias alargadas, situadas en los compartimientos formados por los plegamientos de la membrana plasmática basilar; sus núcleos son de forma irregular y con localización apical. Se piensa que la función de estas células es un papel de absorción (claras) y controlar la composición de la linfa (oscuras).

Las maculas son áreas engrosadas del epitelio, de 2 a 3 mm de diámetro y estáncompuestas de dos tipos de células neuroepiteliales, llamadas células vellosas tipos I y II, y también células de sostén asentadas en una lamina basilar. Las células neuroepiteliales están inervadas por fibras nerviosas que provienen de la porción vestibular del nervio vestibulococlear. Cada célula piliforme tipos I y II posee un cinocilio y 50 a 100 esterocilios dispuestos en hileras, según sea sulongitud.

Las células vellosas tipo I son células grandes con una base redondeada que se estrecha hacia el cuello. Su citoplasma contiene escaso RER, un complejo de Golgi supranuclear y múltiples vesículas pequeñas. Cada esterocilio es una microvellosidad larga con un núcleo de muchos filamentos de actina enlazados transversalmente por fimbrina.

Las células vellosas tipo II son similares a lascélulas vellosas tipo I respecto de los esterocilios y el cinocilio, pero su forma es más cilíndrica y su citoplasma contiene un complejo de Golgi más grande y más vesículas.

Las células de sostén de las maculas, están interpuestas entre ambos tipos de células vellosas y tienen pocas microvellosidades, están unidas entre si a las células vellosas por complejos de unión gruesos. Muestran uncomplejo de Golgi bien desarrollado y gránulos secretorios que contribuyen a la producción de endolinfa.

La inervación de las células vellosas deriva de la porción vestibular del nervio vestibulococlear. Las bases redondeadas de las células vellosas tipo I están rodeadas casi por completo de una fibra nerviosa aferente en forma de copa. Las células vellosas tipo II presentan muchas fibras aferentesque hacen sinapsis en el área basilar de la célula.

Los estereocilios de las células vellosas neuroepiteliales están recubiertos por una masa de glicoproteína gelatinosa y gruesa y encajados en ella, la membrana otolítica. La región superficial de esta membrana contiene cristales de carbonato de calcio pequeños conocidos como otolitos u otoconios.

Conductos semicirculares.
Cada uno de los...
tracking img