Oido interno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OIDO INTERNO
Es el órgano de la percepción de los sonidos y del equilibrio. Esta formado por el laberinto óseo, el laberinto membranoso. Dentro del laberinto membranoso se encuentra la endolinfa. Entre el membranoso y el óseo,  la perilinfa.
LABERINTO ÓSEO
Esta en la parte anterointerna del peñasco. Esta formado por tejido óseo muy compacto llamado cápsula laberíntica. Se relaciona con lacara endocraneana por medio del :Acueducto del caracol, acueducto del vestíbulo y el conducto auditivo interno. Es un conjunto de cavidades, donde se reconocen:
 VESTÍBULO:
  Deforma apox. cuadrangular, de 7 x 3 mm.  Se le reconocen 6 paredes.
Þ    Pared externa: se encuentra allí la ventana oval y por encima el orificio del C S Externo.
Þ    Pared anterior: presenta abajo el orificio de la rampavestibular del caracol.
Þ    Pared interior: Se relaciona con el CAI. Tiene 3 fositas, fosita hemisférica o sacular con             su mancha cribosa, fosita semioval o utricular, y la fosita coclearcon su mancha cribosa.
Þ   Pared posterior: presenta arriba un orificio donde desembocan en conjunto el C S Posterior y el C S Superior, y abajo, presenta otro orificio ampollar del C S Posterior.Þ   Pared superior: Hacia adelante esta el orificio ampollar del C S Superior, y el orificio del C S Externo, separados por la cresta ampollar superior.
Þ    Pared inferior: Es una lámina delgada queforma el comienzo de la lámina espiral de la coclea.
 CONDUCTOS SEMICIRCULARES
Son 3 tubos cilíndricos con forma de herradura, con un orificio ampollar dilatado, sitio de las células sensoriales.Þ   Conducto Semicircular Superior: Plano frontal: Orificio ampollar en el limite entre la pared superior y la pared externa. Orificio no ampollar en el limite entre la pared interna y la posterior.Þ   Conducto semicircular posterior: Plano sagital: Orificio no ampollar (común con el CSS),                      en la unión entre la pared interna y la posterior. Orificio ampollar en la unión...
tracking img