Oido medio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
17

Endoftalmía aguda postoperatoria
I. Nieto

Consideramos endoftalmitis aguda postoperatoria, a la infección del contenido intraocular cuando ocurre en las seis semanas después de la intervención. Actualmente es una complicación poco frecuente de la cirugía intraocular pero su importancia continua siendo grande, por sus posibles severas complicaciones. La cirugía de catarata es la que conmayor frecuencia se practica a la población adulta en los paises avanzados, y por tanto la aparición de la endoftalmitis no es tan excepcional.
INCIDENCIA
Disponemos de pocos estudios suficientemente amplios para conocer la incidencia exacta de la endoftalmitis post-operatoria. Algunas publicaciones situan esta cifra en el 0,12% el riesgo en extracción de catarata en medio hospitalario, y en el0,08% en los pacientes en los que se realiza cirugía sin ingreso en otras series estiman el riesgo de endoftalmitis post-operatoria en 0,18% después de extracción de catarata con implante de lente intraocular.
La incidencia varía según el tipo de procedimiento de cirugía intraocular de que se trate; en un larga serie de 30.002 intervenciones, la incidencia de endoftalmitis con cultivos positivosera de 0,072% en extracción extracapsular de catarata con o sin lente intraocular, 0,11% en las queratoplastias, 0,051% en vitrectomía pars plana, 0,061% en cirugía filtrante y 0,30% en lentes intraoculares secundarias.
FACTORES DE RIESGO
Está demostrada la asociación entre la flora bacteriana externa y las bacterias aisladas en los cultivos del vítreo en pacientes con endoftalmitispostoperatoria. Es mayor el riesgo de desarrollar endoftalmitis si existen infecciones frecuentes en los anejos oculares, como blefaritis, conjuntivitis, dacriocistitis u obstrucciones del conducto lagrimal. Por contaminación de lentes de contacto y en pacientes monoftálmicos que utilizan prótesis en el otro ojo. En pacientes con cualquier tipo de inmunosupresión y en diabéticos.
Durante la intervención, losfactores de riesgo incluyen una inadecuada desinfección de los párpados y las pestañas, la cirugía de larga duración y el uso de ciertas lentes intraoculares la LIO puede actuar como portadora de bacterias hacia el interior del ojo, pudiéndose contaminar por su contacto con la conjuntiva al introducirla y arrastar las bacterias consigo; algunas bacterias, como los estafilococos se adhieren confacilidad a los hápticos de polipropileno en general los materiales protésicos hidrofóbicos manifiestan mayor adherencia a las bacterias que los materiales hidrofílicos. Los aparatos de facoemulsificación también han sido considerados posible fuente de infección por la contaminación de sus circuítos internos.
El mantenimiento de una cápsula posterior intacta se ha asociado a una mayor resistencia ala endoftalmitis, cuando se ha estudiado en primates el prolapso del gel vítreo supone, por otro lado, aumentar el tiempo y maniobras quirúrgicas, lo que contribuiría a una mayor incidencia de infección en estos pacientes.
Son potencialmente importantes causas de endoftalmitis, la flora bacteriana del quirófano, la del propio paciente, y la del personal del quirófano, así como los fallos quepueden producirse en los sistemas de esterilización.
En el post-operatorio aumenta el riesgo de infección cuando se realiza la extracción de suturas y el segmento externo de la sutura penetra en el ojo puede introducir gérmenes. La incarceración del vítreo, la existencia de ampollas de filtración y la fijación transescleral de las lentes suturadas en sulcus, que pueden actuar de conducto por el quelas bacterias de la conjuntiva penetran al interior del ojo.
PRESENTACIÓN CLÍNICA
La endoftalmitis bacteriana se presenta con mayor frecuencia en el intérvalo de dos a siete días después de la intervención; solo los casos que están producidos por bacterias altamente virulentas, suelen dar síntomas a las 24 horas del post-operatorio (fig. 1[->0]). La infección por un microorganismo de baja...
tracking img