Oido Medio

Páginas: 10 (2459 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
OIDO MEDIO
Parte central del aparato auditivo, transmite vibraciones de la membrana del tímpano a través de su cadena de huesecillos. Formado por la caja del tímpano formada por los huesecillos del oído articulados entre si y revestidos por una membrana mucosa que se introduce hasta la caja del tímpano por la trompa de Eustaquio; esta cavidad comunica con un conjunto de huecos de la apófisismastoides llamadas células mastoideas.
CAJA DEL TIMPANO
Cavidad del temporal dentro del conducto auditivo externo y fuera del laberinto con 15mm de altura, 15mm de delante-atrás.
En su pared externa se encuentra la membrana del tímpano, que vibra con las ondas sonoras y otra ósea. Presenta una pared membranosa, es decir la membrana del tímpano esta presenta una triple oblicuidad, el bordeperiférico de la membrana del tímpano recibe el nombre de rodete anular de Gerlach; que se fija en el surco timpánico formada por el hueso tempranal. En la parte formada por la escama del temporal, no existe surco timpánico; punto donde el rodete anular se separa de la pared ósea hallándose en contacto con la parte superior de la membrana. Los ligamentos timpanomaleolares son uno anterior y otroposterior. Hacia arriba de los ligamentos timpanomaleolares, la membrana del tímpano es menos consistente, sobre la porción ósea del conducto se halla la membrana fláccida de Shrapnell . La depresión del a cara interna se llama bolsa superior o bolsa de Prussak. Debajo de los ligamentos maleolares de hallan las bolsitas inferiores de Tröltsch.
La membrana del tímpano es convexa hacia dentrollamado ombligo de la membrana en relación con la extremidad inferior del mango del martillo.
Cara externa de la membrana del tímpano. Color gris perla. Se distinguen cuatro cuadrantes en ella: anterosuperior, anteroinferior, posterosuperior y posteroinferior.
Constitución anatómica. Tres capas: una externa cutánea; otra media fibrosa y una interna, mucosa. La capa fibrosa rodea la membranaflácida dividida en lámina externa e interna. La capa interna es de revestimiento mucoso de la caja del tímpano
Vasos, nervios y arterias. Las arterias de la membrana del tímpano forman dos redes una externa o cutánea continuación de la del conducto auditivo; otra red interna anexa a la capa mucosa y menos abundante.
Venas. Origen en dos redes, de una red externa que se unen con las venillasprofundas del conducto auditivo externo y desembocar en ramos afluentes de la vena yugular externa. Las venas de la red mucosa se dirigen hacia adelante y se juntan con las de la Trompa de Eustaquio para terminar en las venas faríngeas, algunas desembocan en los senos de la duramadre.
Linfáticos. Red linfática interna y red linfática externa se dirigen hacia afuera mezclándose con los linfáticosprofundos del conducto auditivo externo que desembocan en los ganglios superiores de la cadena yugular interna.
Nervios. Del auriculotemporal, del ramo auricular del neumogástrico, del facial y ramios del nervio de Jacobson, estos ramitos forman una red principal a nivel de la capa fibrosa llamado plexo fundamental y dos redes accesorias una externa subcutánea y otra interna submucosa terminan en laplaca terminal.
* Porción ósea de la pared externa
Se completa la pared externa de la caja con un anillo óseo. La parte superior mide de 5 a 6 mm Y se llama muro de la celdilla, la cavidad es la celdilla o ático. La parte inferior mido 1 o2 mm llamada bajo fondo timpánico. Las partes anterior y posterior miden unos 2 mm
* Pared interna
La pared interna de la caja separa la cavidadtimpánica del oído interno, es ósea y su centro es llamado promontorio de 6mm de ancho y 5 mm de alto originado por la primera vuelta del caracol óseo, en la parte inferior esta el acueducto de Jacobson que se abre en la parte posterior del peñasco del temporal dando paso al nervio del mismo nombre, rama del glosofaríngeo. En la parte posterior y superior del promontorio esta la fosa oval dando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oido medio
  • Oído medio
  • Oido Medio
  • Oido Medio
  • Oido medio
  • Oido medio
  • Enfermedades del oido Medio
  • Anatomia del Oido externo y medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS