Oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El oído es el órgano del sentido de la audición y, junto con la vista, es el sentido más útil que poseemos, ya que ambos conforman nuestro sistema de alerta frente a situaciones del entornopotencialmente peligrosas.
Además, ambos sentidos se apoyan mutuamente, de manera que cuando uno de ellos baja su rendimiento, el otro se agudiza.
Pero el oído, aparte de reconocer sonidos, es responsable deque nuestro cuerpo mantenga una posición estable en el espacio, es decir, del equilibrio.
Para cumplir sus distintas funciones, el oído posee una compleja estructura dividida en tres partes: el oídoexterno, el oído medio y el oído interno.
El oído externo
Tiene como función transmitir las ondas de sonido al oído medio y proteger todas sus estructuras. Está constituido por el pabellónauricular y el conducto auditivo externo.
El pabellón auricular es lo que comúnmente conocemos como oreja y es una prominencia compuesta por tejido cartilaginoso recubierto de piel. Posee forma ovalada, conondulaciones y rugosidades que permiten que las ondas sonoras sean captadas en óptimas condiciones.
El conducto auditivo externo corresponde a una estructura tubular, que mide unos 2 a 3 cm de largoy posee alrededor de 7 mm de diámetro. Por dentro, este conducto está recubierto por las glándulas ceruminosas y vellosidades, que cumplen la función de protegerlo de agentes externos. Este conductotermina en el tímpano, una membrana fina de gran flexibilidad, condición que le permite realizar movimientos vibratorios al momento de recibir ondas sonoras y así transmitirlas a los huesecillos deloído medio, a los cuales se encuentra unida.
El oído medio
Junto al oído externo, el oído medio está encargado de recibir el sonido y convertir las ondas de presión en vibraciones mecánicas.
El oídomedio también se conoce como caja timpánica y corresponde a una pequeña cavidad ubicada en el hueso temporal del cráneo. Mide alrededor de 3 mm de profundidad y está llena de aire. La caja timpánica...
tracking img