Oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
 El oído humano: el oído puede dividirse en tres partes: oído externo, oído medio e interno

Oido Externo: Esta constituido por el pabellón auditivo (oreja), el conducto auditivo y el timpano. Las ondas sonoras son recogidas por el pabellón que las conduce a través del conducto auditivo y el timpano. Las ondas sonoras son recogidas por el pabellón que las conduce a través del conductoauditivo hacia la membrana del timpano, Detrás del timpano hay el oído medio. El timpano es una membrana que recoge las ondas sonoras, transmitiéndolas a los huesecillos del oído medio (Figura1)

Oido Medio: Es una cavidad limitada por el timpano por un lado, y por la base de la coclea por el otro. En su interior hay tres huesecillos, denominados martillo, yunque y estribo. La cabeza del martillo seapoya sobre el timpano y transmite vibraciones a través del yunque al estribo. A su vez este ultimo se apoya en una de las dos membranas que cierran la coclea, la ventana oval (Figura 2)

Oido Interno: Es una cavidad hermética cuyo interior esta anegado por un liquido denominado linfa. Consta de tres elementos: los canales semicircuñares, el vestíbulo y la coclea. Los Canales semicirculares notienen relación directa con la audición, tiene que ver con el equilibrio. Las vibraciones de la ventana oval del vestíbulo son transformadas en la coclea, las señales de la coclea son codificadas y transformadas en impulsos electroquímicos que se propagan por el nervio acustivo hasta llegar al cerebro.(Figura3)

Recepcion : La onda sonora incide primeramente sobre el pabellón auditivo, el cualcapta los sonidos, los refuerza y posteriormente los transmite, además el pabellón juega un papel en la orientación auditiva, que se aobserva con mas claridad en los animales que tienen orejas orientables. Su función en la orientación depende de tres factores la intensidad del sonido, la fase de las ondas y el tiempo que tarda la onda en llegar al cerebro. El fenómeno de la audición normal en losseres humanos da lugar a un efecto de difracción de las ondas sonoras debido al obstáculo represntado por la cabeza. Si las ondas sonoras son de gran frecuencia o la longitud de onda pequeña frente a las dimensiones de la cabeza aparece una diferencia de intensidad entre los sonidos percibidos por cada oído pero si estos son de baja frecuencia (gran longitud de onda frente alas dimensiones de lacabeza) lo que se observa es una diferencia de fase, es decir, cierta diferencia de tiempo entre los oídos
Transmision: la transmisión del oído se efectua en primer lugar a través de la cadena de huesecullos, que realizan una doble funcuon adaptadora y protectora. La onda sonora pasa de un medio aéreo a otro liquido, por lo que es necesario un sistema adaptador, constituido por la cadena osea. Laresistencia acústica especifica se define como el producto de la densidad volumétrica del medio por la velocidad de fase de la onda en el mismo, y nos permite evaluar las perdidas que sufre la onda sonora al pasar de un medio a otro si la diferencia de resistencia acústica es grande el coeficiente de transmisión es muy pequeño, por ejemplo al pasar de una onda sonora de un medio gaseoso a otroliquido. Esto sucede precisamente en el oído, en el que se hace necesario un adaptador de impedancias, papel desempeñado por la cadena osea, la cual se encarga de compensar esta perdida
Percepcion: Es muy interesante conocer de que modo es capaz el oído de distinguir y analizar los sonidos por su frecuencia. Fue hemholtz quien elaboro una nueva teoría, suponiendo que la membrana basilar tenia unaestructura fibrosa, siendo cada una de las fibras independientes de las otras encontrándose tensadas a lo largo del canal el caracol de forma análoga alas cuerdas de un piano, haciendo vibrar las frecuencias altas la membrana basilar cerca de la base.
Enfermedades Del sistema auditivo
Acufenos: también llamados tinnitus o zumbidos del oído son percepciones sonoras que aparecen en ausencia de...