Oido

Páginas: 18 (4425 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Sinusitis
A- INTRODUCCION
Sinusitis es la inflamación de la mucosa que tapiza las cavidades paranasales denominadas senos: maxilares, etmoidales, frontales y esfenoidales.
 
Esta reacción inflamatoria actúa como respuesta del organismo a cualquier agresión o injuria, poniendo en juego mecanismos sistémicos y locales que rechazaran o aislaran al agente agresor, para luego repara el dañoprovocado.
Varios factores deben estar presentes para proporcionar un buen mecanismo de defensa, entre ellos:
• Permeabilidad de las fosas nasales
• Permeabilidad de los ostium sinusales
• Acción ciliar eficaz de la mucosa
• Manto normal de la secreción mucosa
• Presencia de lizosimas en las secreciones
La infección sinusitis supurada o purulenta, aparece cuando la secreciónproducida por las glándulas de la mucosa, o cualquier otro contenido intrasinusal (sangre, exudado, trasudado, agua que penetro por inmersión ya sea dulce o salada, cuerpos extraños, raíces dentarias, etc), no se vierten libremente hacia las fosas nasales a través de sus respectivos conductos y se contaminan con agentes microbianos.
Los cambios a nivel de la mucosa y sus consecuencias darán signosy síntomas diferentes para cada estructura comprometida. Si estas manifestaciones son dudosas, escasas o proteiformes, se debe insistir en realizar un correcto diagnostico, ya que son muchos los síntomas erróneamente catalogados como sinusitis, en especial crónica, sin que exista evidencia de ella.
La mayoría de los pacientes, que concurren al especialista con un diagnostico previo de sinusitis,no la padecen.
En estos se debe buscar la causa que los llevo a la consulta, en otras estructuras o funciones alteradas. Cefaleas, focos sépticos, obstrucción nasal, faringitis crónica y muchos otros cuadros son comúnmente etiquetados como de origen sinusal.
Uno de los errores mas frecuentes, es catalogar como sinusitis, a las rinitis vasomotoras ya sean ellas colinérgicas o alérgicas.
Lahipersecreción nasal, en estos casos, es debida a la hiperfunción de las glándulas de la mucosa nasal, por desequilibrio neurovegetativo o por reacción a un alergeno determinado.
El propósito de este articulo es aclarar algunos puntos fundamentales de la clínica, los mecanismos de la producción de las sinusitis, basados en los conocimientos fisiológicos, los métodos de diagnostico mas confiables yaccesibles; llamar la atención sobre las complicaciones que pudieran presentarse como consecuencia de las sinusitis supuradas, insistir en el tratamiento medico adecuado cuando corresponda, y los tratamientos complementarios para la resolución de los cuadros de las sinusitis subagudas y en especial de las crónicas para lo cual es imprescindible la colaboración del especialista.
 
B- FISIOPATOLOGIAComo se detallo mas arriba, varios son los factores que se complementan para proveer un buen mecanismo de defensa para las cavidades nasales y paranasales.
 
I- MECANISMOS DE DEFENSA
 
1- Permeabilidad nasal
La integridad funcional de los senos paranasales, depende en gran medida, de la ventilación nasal.
El aire espirado por las fosas nasales, al pasar a través de las diferentes bocas deavenamiento de los senos, facilita, por diferencia de presiones, la salida del aire contenido dentro de ellos, como as¡ también de las secreciones.
Cualquier factor que provoque una disminución del pasaje a‚reo a través de las fosas nasales, y por ende de los OSTIA, interrumpiría este mecanismo: pólipos nasales, rinitis hiperplásicas, desviaciones septales, cuerpos extraños, hipertrofias decornetes, hipertrofia adenoidea, tumores nasales.
 
2- Permeabilidad ostial
Es quizás el factor mas importante. Su obstrucción provoca el estancamiento de las secreciones dentro de los senos, facilitando la contaminación por microorganismos.
Las causas mas comunes que provocan disminución u obstrucción de estos orificios son el edema generalizado de la mucosa nasal y sinusal, por factores locales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oido
  • El oído
  • El oido
  • Oido
  • El Oido
  • Oido
  • El Oido
  • El Sonido Y El Oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS