Oido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Audición.
La audición constituye los procesos psico-fisiológicos que proporcionan al ser humano la capacidad de oír.
Más allá de las ondas sonoras (física del sonido), el proceso de laaudición humana implica procesos fisiológicos, derivados de la estimulación de los órganos de la audición, y procesos psicológicos, derivados del acto consciente de escuchar un sonido.
Podemos dividir elsistema auditivo en dos partes:
Sistema auditivo periférico: (el ojo), responsable de los procesos fisiológicos que captan el sonido y lo envía al cerebelo.
Sistema auditivo central: (nerviosauditivos y cerebro), responsable de los movimientos psicológicos que conforman lo que se conoce como percepción sonora.
Sistema auditivo humano.
El oído humano está bien desarrollado y nos permitedistinguir tanto las cualidades del sonido (su timbre, su tono y su volumen) como su dirección; es decir, la posición en el espacio de la fuente emisora.
No todos los sonidos son percibidos por el oídohumano, porque este solo puede detectar frecuencias comprendidas entre 20 Hz y 20.000 Hz.

El oído humano constituye el último eslabón de la cadena sonora: convierte las ondas sonoras en señaleseléctricas que se transmiten por el nervio acústico hasta el cerebro, en donde el sonido es interpretado.

Funcionamiento del fluido interno:

El vestíbulo posee dos orificios (ventanas oval y redonda)tapados por sendas membranas. La ventana oval está unida al estribo y recibe de él sus vibraciones. La cóclea se divide longitudinalmente por la membrana basilar, sobre la que se asientan los filamentosterminales del nervio auditivo. Cuando el estribo empuja la ventana oval, se produce una sobrepresión en la parte superior de la cóclea que obliga a circular el fluido linfático hacia la cavidadinferior a través del helicotrema, mientras que la membrana basilar se deforma hacia abajo. Finalmente, la membrana elástica que cierra la ventana redonda cede hacia afuera.
Cuando el estribo se...
tracking img