oidos

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
Pregunta resueltaMuéstrame otra»
¿como llega el sonido a nuestros oidos?
hace 6 añosReportar abusos

jaja
Mejor respuesta - elegida por los votantes

La audición son los procesos psico-fisiológicos proporcionan al hombre la capacidad de oír.

Más allá de las ondas sonoras (física del sonido), el proceso de la audición humana implica procesos fisiológicos, derivados de la estimulación delos órganos de la audición, y procesos psicológicos, derivados del acto consciente de escuchar un sonido.

Podemos dividir el sistema auditivo en dos partes:

* Sistema auditivo periférico (el oído), responsable de los procesos fisiológicos que captan el sonido y lo envía al cerebro.

* Sistema auditivo central (nervios auditivos y cerebro), responsable de los procesos psicológicos queconforman lo que se conoce como percepción sonora.

Breve resumen del proceso de audición

* Para ver todo el proceso más detenidamente, acudir a los artículos mencionados arriba.

En el hombre la capacidad de percibir sonidos, se realiza por medio del oído. Anatómicamente el oído tiene tre partes: el oído externo, medio e interno:

* El oído externo, está formado por el pabellón auricularoreja y el conducto auditivo.
* El oído medio, incluye el tímpano, la cadena de huesecillos (martillo, yunque y estribo), las cavidades mastoideas y la trompa de Eustaquio.
* El oído interno, consta de la ventana oval, cóclea o caracol, vestíbulo y canales semicirculares.

El oido capta el sonido siguiente el siguiente proceso: La oreja capta las ondas sonoras que se transmiten a través delconducto auditivo hasta el tímpano. El tímpano es una membrana flexible que vibra cuando le llegan las ondas sonoras, esta vibración llega a la cadena de huesecillos que amplifican el sonido y lo transmite al oído interno a través de la ventana oval. Finalmente las vibraciones “mueven” los dos líquidos que existen en la coclea (perilinfa y endolinfa), deformando las células ciliadas existentes en elinterior. Estas células transforman las ondas sonoras en impulsos eléctricos que llegan al nervio auditivo y de este nervio a la corteza auditiva que es el órgano encargado de interpretar los sonidos.
Oído
Oído

Corte anatómico del oído externo y medio.
Latín [TA]: auris
TA A15.3.00.001
Sistema Auditivo
Enlaces externos
MeSH Ear
El oído conforma los órganos de equilibrio y audición. Tambiénse le denomina órgano vestibulococlear dentro del estudio de la medicina.
Es un órgano que se encuentra muy desarrollado, principalmente en mamíferosinferiores terrestres y acuáticos, tal es el caso de los félidos y los grandes cetáceos en donde, gracias a su evolución fisioanatómica, se han hiperdesarrolladomecanorreceptocitos especializados en destacar el sentido de equilibrio y audición enperfecta armonía. En el caso del ser humano esta evolución no está tan desarrollada.
En conjunto el estudio histoanatómico del oído se divide en tres partes, oído externo,oído medio y oído interno.
Índice [ocultar]
1 Oído externo
2 Oído medio
3 Oído interno
4 Órgano de Corti
5 Inervación e irrigación
6 La evolución del oído en los vertebrados
7 Referencias
8 Enlaces externos
Oídoexterno[editar]

Artículo principal: Oído externo.


Esquema de la anatomía del oído.
Esta primera parte anatómica del oído externo, está compuesto de un pabellón auricular, y de un conducto auditivo externo. Este pabellón auricular es el que se encuentra compuesto de cartílago elástico. Mismo pabellón que cuenta con el lóbulo auricular, entonces el lóbulo auricular está compuesto por tejidofibroso, grasa y vasos sanguíneos. (Winans, 1998)
Se compone en su origen por el pabellón auricular y el conducto auditivo exterior y de la pelvis interiofica
El pabellón auricular está en una base de cartílago elástico recubierto por piel blanda, dicha piel posee abundantes glándulas sebáceas, denominadas como vellosidad del trago, y en su parte medial posee en la arquitectura ósea. Fibras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El oido
  • El oído
  • El oido
  • Oido
  • El Oido
  • Oido
  • El Oido
  • El Sonido Y El Oido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS